Economía

Bruselas avisa a España del riesgo de aumento de parados en situación de pobreza

  • Según el informe anual sobre Protección e Integración Social de la Comisión Europea, los grupos más expuestos son los niños, los ancianos y las mujeres

La Comisión Europea (CE) alertó hoy a España sobre el posible incremento de las personas desempleadas en situación de pobreza, entre otros riesgos derivados de la actual crisis económica internacional. 

En su informe anual sobre Protección e Integración Social, el Ejecutivo comunitario advierte a España de que el constante aumento del paro "podría incidir seriamente" en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza, que ya alcanzaba el 37 por ciento en 2007 antes de la crisis. 

El documento presentado hoy constituye una "fotografía de la situación social" antes del impacto de la crisis financiera internacional y fue elaborado para "detectar aquellos sectores de la población más vulnerables", según explicó el director de Protección Social e Integración de la CE, Jerome Vignon, en rueda de prensa. 

"La crisis pondrá a prueba los sistemas de protección social de los Estados", reconoció el responsable comunitario. 

El informe señala que el índice general de la población española en riesgo de pobreza sigue siendo alto -un 24% antes y un 20,7% después de recibir ayudas sociales, según datos de 2007- "a pesar de un progreso global económico y del mercado laboral en estos últimos años". 

Los grupos más expuestos a este riesgo son los niños, en un 24%, y los ancianos, en un 28%, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso de las mujeres. 

Como solución a estos problemas, la CE sugiere "romper el ciclo de transmisión de la pobreza de generación a generación", en particular reduciendo la elevada tasa de abandono escolar, que en España fue del 31,0% en 2007, el doble de la media comunitaria. 

España también deberá "intensificar los esfuerzos para promover la inclusión activa de los grupos vulnerables", como los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes, la población gitana y las personas con discapacidad, según el informe. 

Asimismo, el Ejecutivo comunitario sugiere a España que supervise la futura viabilidad de su sistema de pensiones para hacer frente al envejecimiento de la población y ante las perspectivas de recesión económica. 

El 17% de la población española es mayor de 65 años y las proyecciones estadísticas prevén un aumento significativo del coeficiente de dependencia de la tercera edad, que pasará del 24,4% en 2010 al 58,7% en 2050. 

El documento reconoce que las medidas ya tomadas por el Gobierno español han logrado aumentar el nivel de vida de los pensionistas, han mejorado las condiciones de acceso a las pensiones y han alentado a "más gente a trabajar durante más tiempo". 

No obstante, serán necesarias más reformas en los próximos años, ya que se prevé que las tendencias demográficas y el deterioro de la coyuntura económica se traduzcan en "un aumento de la presión sobre la Hacienda", continúa el texto. 

En particular, la CE recomienda a España que refuerce el vínculo entre contribuciones y prestaciones y que mejore los incentivos para permanecer durante más años en el mercado laboral. 

Entre otros "retos futuros" que España deberá afrontar en los próximos años, la Comisión señala el incremento del suministro de ayudas sociales a largo plazo y la reducción de los tiempos de espera para recibir asistencia sanitaria pública. 

A partir de los datos recogidos, la CE pretende "animar a los Estados miembros a que concentren las políticas de apoyo social en los grupos más desfavorecidos" y evitar así problemas "mayores" como el paro de larga duración, afirmó Vignon. 

El documento será objeto de debate en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que los ministros de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes en Bruselas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios