Campo de Gibraltar

Cepsa invertirá hasta 2020 1.000 millones en mejoras en su refinería de San Roque

  • Este proyecto hará de la refinería de San Roque una de las más "eficientes e innovadoras" de toda Europa 

Instalaciones de Cepsa en San Roque.

Instalaciones de Cepsa en San Roque. / e. s.

Cepsa invertirá 1.800 millones de euros hasta 2020 en obras de mejora de las dos refinerías con las que cuenta en la comunidad, La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz). La fase de construcción será la más intensiva en la formación de empleo, ya que generará unos 2.000 empleos. Una vez culminada, las nuevas actividades en las instalaciones industriales se traducirán en 355 puestos de trabajo, entre directos, directos e inducidos, según las cifras que el vicepresidente y consejero delegado de la petrolera, Pedro Miró, presentó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

“Esta inversión demuestra una vez más que Andalucía es una tierra en la que invertir, en la que confiar”, señaló el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, que valoró la apuesta de la compañía, que se afianza así como el líder industrial de la comunidad.

La mayor parte de la inversión de Cepsa, unos 1.000 millones, se orientará al proyecto de mejora tecnológica, eficiencia, seguridad y sostenibilidad para la refinería de San Roque. El objetivo es adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado, en el que cada vez se consumen menos productos pesados. Actualmente, estos fueles pesados suponen el 20% de la producción de la refinería. Tras las obras, la refinería podrá reducir la generación de combustibles pesados y tendrá más capacidad para producir fueles con un menor contenido en azufre.

Según la compañía, este proyecto hará de la refinería de San Roque una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa, con una alta capacidad de conversión, según las previsiones de Cepsa. En la actualidad, la Refinería de San Roque cuenta con una capacidad de destilación de doce millones de toneladas anuales y emplea directamente a cerca de 1.000 personas. Su producción representa el 50% de las ventas de Cepsa. Por su parte, la Refinería de La Rábida produjo el año pasado 11,4 millones de toneladas y genera 2.000 empleos entre directos e indirectos.

Además de sus plantas de refino y química en las provincias de Cádiz y Huelva, Cepsa desarrolla su actividad en Andalucía a través de seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; suministra combustible en cuatro aeropuertos y diez puertos y participa en el gasoducto Medgaz, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa a través de Almería.

Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción, cuenta con 2.900 empleados y factura en la comunidad más de 11.500 millones de euros, lo que equivale al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios