Economía

China State Construction se interesa por entrar en OHL

  • La compañía del Grupo Villar Mir abre sus libros de cuentas a la firma asiática, una de las mayores constructoras del mundo

Ohl, grupo de construcción y concesiones controlado por el Grupo Villar Mir, ha recibido el "interés" del grupo China State Construction Engineering Corporation (CSCE) por tomar una participación en su accionariado, según informó la empresa. La compañía que preside Juan Villar-Mir ha accedido a que la firma china analice sus cuentas, si bien asegura que hasta la fecha "no ha recibido oferta alguna de CSCE, ni se ha tomado decisión alguna al respecto".

CSCE es una de las mayores constructoras del mundo por facturación, que a cierre de 2016 se situó en 124.656 millones de dólares (unos 104.800 millones de euros), y está controlada por el Estado chino. Además de operar en todo el territorio chino, el mayor mercado constructor mundial, está también presente en una veintena de otros países de América, Africa y Asia. De hecho, figura como de las constructoras con mayor negocio internacional, según la revista especializada 'Engineering News-Record' (ENR).

En el caso de que finalmente entre en OHL, la operación supondría el desembarco de la firma y de la pujante industria constructora china en el mercado europeo, única zona del mundo en la que aún no está presente. "CSCE ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en OHL, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación", informó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El consejo de OHL ha autorizado dicha revisión y análisis, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna oferta de CSCE ni se haya tomado decisión alguna respecto", añade.

El diario digital El Confidencial, que adelantó la información, apunta, citando a fuentes próximas a la operación, a que una eventual entrada de CSCE en OHL pasaría por el lanzamiento de una OPA sobre la constructora española. OHL presenta un valor de mercado de unos 1.000 millones de euros, en función de su actual cotización, en el entorno de los 3,3 euros por acción.

El Grupo Villar Mir controla actualmente el 51,12% del capital social de la empresa, toda vez que el pasado mes de mayo la corporación recompró a Tyrus Capital el 8,3% del capital de OHL que este fondo con sede en Mónaco tenía desde 2015.

En el accionariado de la compañía están también presentes con participaciones minoritarias inversores cualificados como son Invesco, con un 1,9%, Deutsche Bank (2,19%) y Société Générale (3,5%). OHL reconoce el interés del grupo chino por la empresa mientras aborda el plan estratégico que lanzó el pasado mes de abril con el fin de recuperar la rentabilidad y la confianza de los mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios