Economía

La Comunidad de Madrid multa a Orange con casi un millón de euros por redondear precios al alza

  • En la mayoría de sus ofertas cobraban a los consumidores el primer minuto completo y, a partir de éste, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real de utilización del servicio.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó imponer a Orange (antes, France Telecom España, S.A.) una sanción económica de 960.319 euros por practicar el redondeo al alza de precios durante el año 2005, lo que supone una "infracción muy grave" de la Ley de Protección de los Consumidores regional. 

Esta multa se deriva de una serie de expedientes abiertos de oficio por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a Vodafone, Telefónica Móviles y Orange al comprobar que, hasta el 31 de diciembre de 2005, facturaron a los clientes tiempo de conversación no consumido.

Concretamente, en la mayoría de sus ofertas cobraban a los consumidores el primer minuto completo y, a partir de éste, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real de utilización del servicio. 

En rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, explicó que las dos primeras compañías mencionadas ya fueron sancionadas recientemente por ejercer esta "mala práctica" y ahora es Orange la que deberá afrontar el pago de la multa. 

González apuntó que el importe de la multa representa aproximadamente el 5% del beneficio obtenido por la empresa de telefonía móvil en el ámbito territorial madrileño al ejercer "ese exceso de facturación" a los clientes. 

Las operadoras afectadas por estas sanciones pueden presentar un recurso de reposición al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y también pueden acudir a los tribunales de Justicia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios