Economía

El Congreso tramitará una ley para obligar a las empresas a registrar las horas trabajadas

  • El PSOE logra gracias a la abstención de Ciudadanos la admisión de esta norma, que pretende frenar el fraude laboral

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y UPN respaldaron ayer en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que busca obligar a las empresas a llevar un registro con las horas trabajadas por cada empleado. El PSOE se garantizó la admisión de la iniciativa gracias a la abstención anunciada por Ciudadanos.

La portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, defendió que la iniciativa servirá para garantizar la conciliación, mejorar los recursos a la Seguridad Social -pues se cotizarían todas las horas trabajadas- y abordar el riesgo psicosocial que supone "la presencia excesiva del trabajador en su puesto". Asimismo, defendió que el control de horas impulsaría la creación de puestos de trabajo, más de 326.000 nuevos empleos según estudios de las organizaciones sindicales.

Ciudadanos se mostró "de acuerdo con el fondo de la propuesta", pero en desacuerdo con las formas. El diputado Sergio del Campo señaló que el registro -obligatorio ya en el trabajo a tiempo parcial- no es "la forma más eficiente para controlar la jornada", ya que "se ha convertido más en una traba administrativa que en un mecanismo eficaz".

El diputado del PP Carmelo Romero criticó que la propuesta se olvide de "las nuevas tendencias del mundo laboral" y recordó que esta cuestión está ya abordándose en la Mesa sobre la calidad en el empleo con los agentes sociales, UGT, CCOO y CEOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios