Economía

Deportes de aventura que desafían el frío

  • El invierno se convierte en una época idónea para realizar actividades extremas a la intemperie · El kayak, descenso de cañones o los paseos con 'quads' son algunas de las ofertas más solicitadas

La llegada del invierno trae consigo la bajada de las temperaturas y, en ocasiones, hasta la nieve. Un escenario idóneo para los amantes de los deportes de riesgo que osan adentrarse en las montañas andaluzas para vivir una experiencia al límite.

El descenso de cañones, los kayak, los paseos con quads sobre nieve o el paintball son algunas de las actividades más solicitadas. Son muchas las empresas andaluzas que se dedican a los deportes de aventura o extremos, cada una de ellas con unas características diferentes en función de la zona en la que actúan. Salta Ríos (www.raftingsaltarios.com) es una empresa granadina que ofrece turismo multiaventura para todas las provincias de Andalucía. Su especialidad es el rafting, pero tienen guías especializados en cada una de las actividades que ofrecen.

Los requisitos para practicar cualquiera de los deportes que se ofrecen en esta empresa son dos: las ganas de pasarlo bien y la buena predisposición. No importa que se acceda a Salta Ríos de forma individual o colectiva (aunque aplican descuentos a grupos), pues ellos mismos reúnen a la gente si es necesario para realizar, por ejemplo, el rafting. Respecto al tiempo que dura una actividad, puede ser media jornada (tres horas) o una acampada que incluya varias actividades y varios días.

En todos los casos, las empresas de multiaventura ofrecen el material necesario para practicar estos deportes de riesgos: desde los neoprenos y los arneses hasta los cascos o cualquier otro tipo de utensilio necesario para realizar estas actividades de manera segura.

El kayak de mar o de aguas tranquilas (pantanos) es una de las grandes especialidades de esta empresa granadina. Hacer travesías por la costa, en Cabo de Gata o en Maro son algunas de las posibilidades a la hora de practicar este deporte. En este caso, el requisito para poder practicarlo es, simplemente, saber nadar.

El rafting es otra de las actividades estrella, pues con la llegada de las lluvias, algunos ríos como el Guadalfeo, "alcanzan su capacidad idónea para practicar este deporte", indica Iñaki Arrate, responsable de Salta Ríos, quien asegura: "Si sigue lloviendo, posiblemente en enero se pueda hacer perfectamente esta actividad".

Una de las ventajas de estos deportes es que se practican en el centro de Andalucía, en Suelta de Pantano de Iznájar. Se trata de un río a unos 15 kilómetros de Antequera que reúne unas características de volumen de agua y del nivel que puede ser como un río de los Pirineos. El sitio es estratégico, porque se encuentra a 40 minutos de Córdoba y Málaga y a una hora y media de Sevilla y Granada.

Aunque lo cierto es que estas actividades se realizan más en primavera y verano, también hay un público que prefiere realizarlo en esta época. Para ello, desde Salta Ríos se proporciona un material especial que aísle a los usuarios del frío y el agua. "Tenemos unos neoprenos mucho más gordos para estos meses que permiten a los clientes realizar las actividades cómodamente", explica Arrate.

El descenso de cañones es otra de las actividades que se pueden realizar durante todo el año, aunque según la temporada se hace en un lugar y otro. En este caso, según los conocimientos de escalada que tenga el usuario, la empresa se desplaza a uno u otro punto de Andalucía, para descender cañones más o menos abruptos.

"Hay cañones como Río Verde, que lo puede hacer cualquier persona con una forma física floja y otros más complicados. Por eso, el guía habla con los clientes y les plantea las posibilidades que existen. Los mejores sitios para realizar descenso de cañones están en las provincias Granada y de Jaén", comenta el director de esta empresa de deporte de multiaventura.

Además, ofrecen quads y paintball todo el año en las provincias de Granada y de Córdoba. En el caso de los quads, el guía pone una ruta a cada grupo por Sierra Nevada, por ejemplo, y les acompaña a completar el recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios