Economía

EDF planea hacerse con el control de Iberdrola a través de Unión Fenosa

  • El diario económico Les Echos afirma que la compañía francesa lanzará una opa sobre Unión Fenosa para luego asociarse con ACS, que intentará convertirse en la máxima accionista de Iberdrola

La francesa EDF planea nuevas estrategias para acceder al mecado español a través de la compañía energética Unión Fenosa. La compañía estaría barajando lanzar una OPA sobre Unión Fenosa con el apoyo del principal accionista de esta, ACS, según informa el periódico económico francés Les Echos. Por su parte, según estas informaciones, ACS se haría con el control de Iberdrola.

La acción podría realizarse en uno o dos meses, pero aún no se ha fijado una fecha fija. Mientras tanto, según el periódico, EDF está arrancando motores para preparar su ofensiva en España, con una nueva estrategia que supone el lanzamiento de una OPA del grupo público francés sobre la compañía eléctrica Unión Fenosa, con el apoyo de, ACS, pricipal accionista de la compañía, como ya adelantó el Wall Street Journal.

Según el rotativo, la estrategia inicial de EDF consiste en asociarse con ACS para tomar el control de Iberdrola, donde la cosntructura presidida por Florentino Pérez controla ya, directa o indirectamente, cerca del 13 por ciento del capital.

El periódico francés afirma que desde la compañía gala se critica abiertamente la actitud del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y señala, citando fuentes cercanas a la operación, que Sánchez Galán les propuso limitar su entrada en la eléctrica al 20% del capital desembolsando una prim del 40% respecto al precio de mercado, una propuesta que Iberdrola negó este martes y que, según EDF, rechazaron hace 15 días.

El rotativo añade que, en el último consejo de administración de EDF, hace ocho días, el presidente de la compañía gala, Pierre Gadonnneix, dió a entender que no había prevista ninguna acción inminente ya que "tener el 20% del capital no despierta ningún interés", y afirmó que lo que quieren es "entrar verdaderamente en España, obteniendo clientes, centrales eléctricas y acceso a redes".

Ante el cierre en banda de Iberdrola, Les Echos especula con que el plan de EDF consiste en lanzar una oferta pública sobre Unión Fenosa, a priori menos hostil a EDF, ya que ACS controla el 45% de su capital. La venta del 45 por ciento de Unión Fenosa permitiría así a ACS hacerse con una participación de control en la eléctrica presidida por Sánchez Galán y vender a EDF parte de los activos como Scottish Power, adquirida hace un año por Iberdrola.

En el escenario de especulaciones que rodean al sector eléctrico español, el Wall Street Journal ha apuntado a una asociación a tres bandas entre EDF ACS y E.ON que crearían una fuerza conjunta para realizar el asalto de Iberdrola. El trío se repartiría después los activos del grupo español.

No obstante, Les Echos tampoco descarta que la oposición española fuerce a EDF a retirarse de la puja y que el gigante galo opte por comprar British Energy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios