Economía

El ERE en Inabensa afecta a 56 trabajadores y el ERTE, a 165

  • La empresa y los sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se rebaja la propuesta inicial que suponía 74 despidos y 177 empleados afectados durante 18 meses.

Los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de la empresa Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) han alcanzado un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 56 trabajadores, y sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que recaerá en 165.

Según ha informado UGT en un comunicado, Inabensa cuenta en toda España con una plantilla de 685 trabajadores, de los que 221 se verán afectados por ERE o ERTE frente a la pretensión inicial de la empresa de 251.

En el centro de trabajo de Torrecuellar de Sevilla, UGT calcula que estarán afectados unos 160 trabajadores entre los dos expedientes de regulación de empleo.

En un comunicado Abengoa ha confirmado este acuerdo con UGT y CCOO en Inabensa aplicar dos Expedientes de Regulación de Empleo, uno extintivo y otro suspensivo, en una docena de centros de trabajo que la compañía tiene repartidos por toda la geografía nacional. De esta forma, Abengoa "continúa el proceso de redimensionamiento para encarar la nueva etapa que se abrirá una vez se perfeccione el acuerdo de reestructuración financiero" y ha recordado que lleva trabajando "intensamente en pro del mismo los últimos quince meses", al tiempo que confía en que el "cierre definitivo se produzca este mes de marzo".

El vicesecretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha destacado que "rebaja de manera significativa las pretensiones de la empresas" que apuntaban a un número más elevado de despidos.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa había presentado ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es inferior a la inicialmente prevista.

En el caso del ERE, los 56 trabajadores afectados recibirán una indemnización de veinte días por año trabajado, más 2.900 euros netos.

El ERTE se ha recortado de dieciocho a doce meses y afectará a 165 trabajadores, y, si algún trabajador desea de forma voluntaria añadirse al ERE, sería rebajado en la misma proporción el número de afectados. La indemnización en este caso es de 1.371,20 euros por mes por tiempo desempleado. Los mayores de 55 años se acogerán al convenio especial que marca la legislación vigente. Los mayores de 59 años estarán en situación de expediente de empleo temporal hasta la jubilación parcial o contrato relevo.

El día 20 de marzo sabrá el listado definitivo de los afectados por ambos expedientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios