Economía

El Euríbor bate de nuevo su máximo al situarse en el 4,933%

  • El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha superado este miércoles de nuevo su máximo anual diario y se ha situado en el 4,933 por ciento, con lo que la media mensual de abril podría superar el 4,8 por ciento.

El Euribor podría cerrar abril en el 4,8 por ciento, niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2000, y por encima del 4,793 con que cerró diciembre de 2007, el nivel más alto del año.

Esta subida puede suponer aumentos en las cuotas de las hipotecas de hasta 600 euros, aunque el incremento depende del momento en el que se contrató el préstamo.

El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, que la institución con sede en Fráncfort mantiene inalterados desde junio del año pasado, cuando los elevó al 4 por ciento.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, advirtió el martes que las turbulencias en los mercados financieros van a continuar "algún tiempo" y que su efecto en la economía real puede ser aún mayor.

Papademos mostró su preocupación por el repunte inflacionista y dejó claro que, en este contexto, el BCE va a mantener su actual enfoque de política monetaria, lo que equivale a descartar rebajas de los tipos de interés.

Además, el cambio euro dólar, que situó ayer a la moneda única europea en su máximo histórico frente a la divisa estadounidense en 1,60 dólares, ha disparado los temores sobre la inflación, lo que aleja una vez más la posibilidad de que el BCE modere los tipos en la Eurozona.

Pese a todo, se da por hecho que el BCE no tendrá más remedio que efectuar uno e incluso dos recortes del Euribor antes de que acabe el año, de modo que, según los expertos, el indicador podría terminar 2008 alrededor del 3,5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios