Economía

El Euribor rompe en diciembre catorce meses de descenso consecutivo

  • La cuota de las hipotecas con revisión anual se reducirán en 1.400 euros al año.

El Euribor cerrará diciembre en el nivel del 1,24%, con lo que rompe catorce meses continuados de descensos al superar ligeramente el nivel de noviembre, que se situó en 1,23%. A pesar de este ligero repunte, el indicador continúa en mínimos históricos y se sitúa 2,21 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2008, cuando se colocó en el 3,45%. El repunte del Euribor en diciembre no impedirá que los consumidores que tengan que revisar su hipoteca se encuentren con una bajada sustancial de su cuota. En concreto, los consumidores se ahorrarán unos 120 euros al mes y unos 1.400 euros al año.

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará diciembre en el nivel del 1,24%, con lo que rompe catorce meses continuados de descensos al superar ligeramente el nivel de noviembre, que se situó en 1,23%. A pesar del leve repunte con el que el indicador despedirá el año, a falta únicamente de conocer el dato de mañana, el Euríbor continúa en niveles mínimos históricos y se coloca 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel de diciembre de 2008 (3,45%). 

La tasa diaria se situó hoy en el 1,247%, con lo que elevó en 0,002 milésimas la registrada ayer (1,245%) y se queda a sólo una milésima del nivel más alto alcanzado en el mes, que fue el 1,248% el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, el repunte del Euríbor en diciembre no impedirá que los consumidores que tengan que revisar su hipoteca se encuentren con una bajada sustancial de su cuota. En concreto, los consumidores se ahorrarán unos 120 euros al mes y unos 1.400 euros al año.

Con una hipoteca media de unos 120.000 euros, a un periodo de 25 años y con un diferencial del 0,80% aplicado al Euríbor de diciembre (1,24%), los usuarios pagarán unos 510 euros al mes, frente a los 630 euros que pagaban en el mismo mes de 2008, cuando el Euríbor se encontraba en el 3,45%, aunque el diferencial que aplicaban los bancos era menor y rondaba el 0,50%.

Los consumidores con una hipoteca de revisión semestral notarán una rebaja menor, de unos 20 euros al mes y unos 264 euros al año, ya que el Euríbor de junio también se encontraba en niveles mínimos (1,610%) y registra una diferencia mínima con respecto a diciembre.

Posibles descensos en enero

El motivo del repunte mensual del Euríbor se debe, principalmente, a la gran volatilidad que ha caracterizado el comportamiento diario del indicador en los últimos meses, que contrasta con la estabilidad de verano. El índice es incapaz de sumar ya varias semanas de descensos continuadas y, por contra, registra grandes oscilaciones diarias.

Además, aunque las tensiones en el mercado interbancario no han vuelto a aparecer, el indicador ya descuenta la retirada de las medidas anticrisis, una subida de tipos el próximo año y una situación financiera más difícil ante los requerimientos de capital, por lo que ya se está acomodando a este nuevo escenario.

Los expertos aseguran que la subida de diciembre no supone un cambio de tendencia y que el indicador podría volver a descender en enero, sin embargo, subrayan que la caída será cada vez menor y que podría tocar suelo en el 1,20%. Las previsiones son que el índice vuelva a subir de manera progresiva una vez tocado fondo, aunque los expertos no prevén que vuelva a alcanzar los niveles máximos vistos hasta ahora en unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios