Consumo

Facua insta a los usuarios de Renfe a reclamar por los trayectos sin aire acondicionado

  • La asociación de consumidores acusa a la empresa de transporte de ignorar la avería "de manera consciente", poniendo "en peligro la salud de los usuarios". 

Uno de los vagones del AVE. Uno de los vagones del AVE.

Uno de los vagones del AVE. / G.J.

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La asociación de consumidores Facua ha instado a los usuarios de Renfe a que reclamen "una compensación económica" por los trayectos de tren donde se han registrado incidencias al no funcionar el aire acondicionado "a pesar de las altísimas temperaturas".

En un comunicado, Facua ha afirmado que la mayor parte de estas incidencias se produjeron durante el pasado viernes, un día de mucha ocupación al coincidir con el cambio de quincena en un mes de verano.

Facua ha destacado que ha recibido "numerosas quejas" durante el fin de semana y ha calificado de "deficiente" el servicio prestado por Renfe, además de que "pone en riesgo la salud de los usuarios", ya que en esta época del año, el aire acondicionado es una "necesidad" tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

Según Facua, "muchos" pasajeros han viajado "con temperaturas de más de cuarenta grados", y el personal de a bordo ya había trasladado a la compañía el problema al detectarse la avería, algo que la compañía había ignorado "de manera consciente".

Un portavoz de Renfe ha asegurado que "ningún tren" partió de su destino con averías en el aire acondicionado, y ha hecho referencia al Ave Madrid-Málaga del pasado viernes, cuando se detectó una avería de aire acondicionado en uno de los coches "a los 25 minutos de su salida".

"A los 36 viajeros que se encontraban en dicho coche les corresponde la indemnización del 100% del billete. Además, se les ofreció bebidas en el coche cafetería.", han afirmado el portavoz.

Facua por su parte ha considerado que Renfe no puede compensar estos fallos como "una demora en el servicio", ya que "se puso en peligro la salud de los usuarios".

Desde Renfe han recordado que según la normativa comercial para servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, por "la ausencia total de climatización corresponde el reembolso del 100% del importe del billete", mientras que en los casos de "carencia parcial", el importe a reclamar será del 50% del precio.

Facua ha instado al Ministerio de Fomento a que inicie una investigación y, en su caso, sancione a la empresa "por la prestación de un servicio deficitario".

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