Economía

Fomento pone fin al dispositivo para los afectados por Air Comet

  • Blanco anuncia que a partir de ahora serán las embajadas de cada país las encargadas de solucionar la situación de sus compatriotas.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este sábado que esta medianoche concluye el dispositivo puesto en marcha por su departamento tras el cierre de Air Comet, tras haber transportado a 3.605 pasajeros.

En una rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco explicó que las operaciones se han desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia", "en muy pocas horas".

El ministro explicó que el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta esta medianoche es de 4.760 personas, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet, con los que inicialmente se estimó en 7.000 los viajeros que habían comprado billete.

A partir de esta medianoche, agregó el ministro, serán las Embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador- las que canalizarán las reclamaciones y contarán con la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento al término de la comparecencia del ministro, estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

3.605 viajeros trasladados

De los 3.605 viajeros transportados, según esta información, 2.169 lo han sido en vuelos fletados por el Departamento ministerial y los restantes 1.436 han sido reubicados en vuelos regulares.

Hoy ha salido a las 10:38 horas del aeropuerto de Madrid un nuevo vuelo con destino a Lima, con 335 pasajeros a bordo, que hará el regreso a la capital española mañana, siendo éste el último pendiente.

José Blanco explicó nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de Fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el próximo día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad.

Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro exhibió en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.

Mensajes con Díaz Ferrán

Blanco, que hoy se ha cruzado dos mensajes SMS telefónicos con Díaz Ferrán tras unas declaraciones realizadas esta mañana, dijo que ratificaba todas sus expresiones, antes de insistir en que "hubiera deseado un cierre ordenado de la compañía".

El ministro de Fomento afirmó que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.

Blanco, tras agradecer el esfuerzo de las instituciones que han intervenido en el dispositivo y a las compañías que han colaborado en él, explicó que en el operativo ha intervenido un millar de personas coordinadas por la secretaria general de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Este dispositivo, además de los vuelos realizados, con un coste estimado de 6,3 millones de euros, se ha hecho cargo de la manutención y costes de alojamiento en las pasadas noches de 673 personas (150 la Nochebuena) y ha entregado 4.238 raciones de alimentos y agua.

Además se han utilizado 18 autobuses para el transporte de pasajeros desde el aeropuerto a hoteles y a la oficina del Campo de las Naciones, en la que fueron atendidas 2.700 reclamaciones, además de 11.000 llamadas telefónicas relativas a derechos de los pasajeros y a solicitudes de reserva en el operativo de vuelo de Fomento.

El Ministerio de Fomento anuncia, por otra parte, que los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra Air Comet podrán presentarla en la Ofician de Registro del Ministerio o remitirla por correo postal a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Esta Agencia se encargará de dar contestación a las reclamaciones presentadas con el objetivo de informar sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran haberse iniciado contra la compañía aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios