Economía

Francia se asoma a la recesión

  • El Banco de Francia ha adelantado que el PIB galo caerá un 0,6% en el primer trimestre, por lo que entraría técnicamente en recesión

La economía francesa entrará técnicamente en recesión con la caída del 0,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, según cálculos publicados este lunes por el Banco de Francia, que además advierte de que las perspectivas para los próximos meses están orientadas a la baja.

En su segunda estimación sobre el comportamiento económico del primer trimestre de 2009, el Banco de Francia confirmó los datos que ya había anunciado hace un mes e indicó que la actividad industrial en febrero retrocedió sensiblemente a causa de la actividad en los bienes intermedios, los bienes de equipo y el sector del automóvil.

El porcentaje de utilización de las capacidades industriales bajó al 70,4 por ciento en febrero, once décimas menos que el mes precedente.

El flujo de nuevos encargos cayó de nuevo tanto en el mercado interior como en el exterior, con lo que la cartera de pedidos siguió su descenso y se encuentra a un nivel "muy inferior al normal", precisó la entidad emisora.

Al mismo tiempo, las existencias de productos acabados aumentaron una vez más, y con ellos el volumen de excedentes.

También en los servicios se repitió la regresión de la actividad, en particular en el trabajo temporal.

El banco de Francia destacó que las perspectivas para los próximos meses están orientadas a la baja "tanto en términos de actividad como de demanda".

El PIB de Francia cayó un 1,2 por ciento entre octubre y diciembre pasados, con lo que de volver a disminuir entre enero y marzo, éste sería el segundo trimestre consecutivo de baja, con lo que la economía francesa entraría técnicamente en recesión.

El Gobierno revisó a la baja la semana pasada sus expectativas económicas para este año, y ahora calcula que el PIB en el conjunto de 2009 retrocederá un 1,2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios