Fusión de los dos gigantes mundiales del cemento

Las dos mayores cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, cerraron el sábado por la noche un acuerdo para su fusión y consolidarse como una empresa con un valor de mercado estimado en unos 55.000 millones de dólares, según informó ayer el periódico galo Le Figaró.

Las últimas informaciones hablaban de un acercamiento de las posturas entre las dos compañías para ultimar su fusión, que impulsará una reducción drástica de los costes, de la deuda y les ayudará a afrontar los crecientes precios de la energía en un momento de demanda decreciente por la crisis que atraviesa el sector desde 2008.

A cierre del ejercicio 2013, Holcim obtuvo un beneficio neto de 1.272 millones de francos suizos (1.041 millones de euros), duplicando su resultado de un año antes, con una facturación de 19.719 millones de francos suizos (16.138 millones de euros), un 6,8% menos.

En el caso de la cementera francesa, el beneficio neto de 2013 aumentó un 65%, hasta 601 millones de euros, mientras sus ventas sumaron 15.198 millones, un 4% menos que en 2012.

La transacción, según Le Figaró, implicaría que la suiza Holcim lanzaría una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por la francesa Lafarge que se abonaría enteramente en acciones.

Si fructificara dicha OPA, la empresa resultante de la fusión tendría su sede social en Suiza pero no obstante mantendría sus sedes operacionales en ambos países.

El director ejecutivo de la nueva cementera sería el actual CEO de Lafarge, Bruno Lafont, mientras que el sillón de la presidencia de la compañía sería para un representante de la suiza, de acuerdo con la información del periódico francés.

Este acuerdo, de alcanzarse, quedaría supeditado a la luz verde de Bruselas.

La Comisión Europea examinará si la fusión no incurriría en una posición dominante tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que podría empujar a la nueva compañía a deshacerse de algunas plantas cementeras y distribuidoras a petición de los organismos reguladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios