Economía

El Gobierno calcula que los pensionistas han rebajado su poder adquisitivo sólo un 0,1%

  • El secretario de Estado de Seguridad Social tacha de "irrelevante" la pérdida

Tomás Burgos. Tomás Burgos.

Tomás Burgos. / EFE

Comentarios 1

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado este viernes de "irrelevante" la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, que ha situado en el 0,1% entre 2014 y 2017, desde que se comenzó a aplicar la subida mínima del 0,25%.

"No se trata de que se revaloricen menos, sino de que lo hagan de acuerdo con las posibilidades económicas del sistema en cada momento", ha dicho Burgos en declaraciones a RNE para explicar la filosofía de la reforma de las pensiones de 2013 que introdujo el nuevo índice de revalorización de la pensiones (IRP) que desvinculó su subida de la evolución de la inflación.

Hasta entonces las pensiones se revalorizaban por ley conforme al IPC de noviembre, que era el que servía para calcular la compensación a la que tenían derecho los pensionistas por una inflación mayor a la subida fijada a principios de año.

Desde 2011, año en el que el Gobierno del PSOE congeló todas las pensiones -salvo las mínimas y no contributivas-, los pensionistas no han vuelto a percibir esa paga compensatoria.

Desde 2014 se comenzó a aplicar la subida del 0,25%, el mínimo que el Gobierno del PP estableció por ley en su reforma de 2013 mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

El Gobierno defiende que esta subida mínima aplicada en los últimos cuatro años ha sido compatible con un mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones gracias a que entre 2014 y 2016 se registraron tasas medias de IPC negativas.

Conforme a sus cálculos, las pensiones perdieron en 2017 un 1,9% de poder adquisitivo, aunque se compensa con las ganancias de los tres años anteriores, lo que deja la merma de compra en un 0,1% que equivale a 210,54 millones de euros.

Asimismo, destaca que entre 2014 y 2017 el número de pensiones ha crecido un 4,45%, hasta 9,57 millones, mientras que la cuantía media ha subido un 7,55%, hasta 927,87 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios