Economía

El Gobierno sólo permitirá el cierre de las plantas de carbón si son inviables

  • Nadal anuncia un decreto para regular el procedimiento

  • Alega que si se clausuran las nucleares y las térmicas la luz subirá un 40%

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que el Gobierno pretende permitir el cierre de cualquier central energética, y no sólo el de las térmicas de carbón, cuando se plantee "por motivos claros y por falta de rentabilidad". Nadal se refería así a la decisión anunciada recientemente por Iberdrola de cerrar sus dos últimas térmicas de carbón, la asturiana de Lada y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

El ministro aseguró que una eléctrica puede decir si quiere cerrar una central porque no es eficiente o tiene pérdidas, pero que debe estar en manos del Gobierno la posibilidad de probar que eso es así. Según Nadal, el decreto que quiere aprobar el Ejecutivo permitirá probar ese extremo: si una térmica o instalación de generación de energía de cualquier tipo tiene realmente pérdidas, o si, por el contrario, a otro operador sí le salen las cuentas y estaría dispuesto a explotar la misma central.

El ministro de Energía es partidario de mantener el 'mix' energético actual

"Lo importante es que cuando se cierren, se cierren por motivos claros y por falta de rentabilidad", subrayó el ministro para quien es necesario mantener la continuidad y evitar que la apertura o cierre de centrales distorsione el mercado energético.

Nadal señaló también que el cierre de las centrales nucleares y de carbón elevaría el precio de la electricidad en España un 40% y que eso supondría "un coste inasumible para la industria".

El ministro se mostró partidario de mantener el mix energético actual, porque la energía nuclear no produce CO2 y eso compensa las emisiones de las térmicas de carbón, que son más baratas. "Hay que aunar los objetivos de precios y los medioambientales", señaló el ministro, que incidió en que la propuesta de decreto del Gobierno quiere evitar cierres planteados por decisiones estratégicas para elevar el precio de la electricidad.

El titular de Energía hizo estas declaraciones tras firmar con el presidente del Principado, Javier Fernández, el convenio marco para la ejecución de los fondos mineros 2012-2018 en Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios