Economía

Google, mejor marca del mundo, con un valor de 86.000 millones de dólares

  • El Banco Santander, en el puesto 48, es la primera española en la lista de las 100 marcas más poderosas del mundo, en la que dominan las de tecnologías como Apple y Blackberry

Internet está dando más beneficios de los que muchos le auguraron al nacer y Google es la mejor prueba. La compañía estadounidense, fundada en 1996 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, vuelve a situarse este año por segunda vez consecutiva como la mejor y más rentable marca del mundo.

Millward Brown, una consultora dedicada a estos temas, ha dado a conocer hoy el ya habitual 'BrandZ Ranking', que hace una clasificación de las mejores 100 firmas entre un total de 50.000, donde se confirma la supremacía de Google. Además, BlackBerry y Apple son las dos firmas que más aumentaron su valor, en primer y segundo lugar, respectivamente.

El estudio, difundido hoy en Nueva York y basado en un complejo cálculo que contempla las ventas actuales y perspectivas de futuro de cada compañía, mantiene sin cambios con respecto al año pasado los primeros cinco puestos del ranking. El segundo lugar es para General Electric, con un valor de 71.400 millones de dólares, seguida de Microsoft con 70.900 millones. En cuarta y quinta posición se ubican Coca-Cola y China Mobile.

Los 86.000 millones de dólares que cuestan sólo el nombre y el logotipo Google, dan una idea de la facilidad que representa la web para hacer dinero. Pero Google tendrá que cuidarse las espaldas si quiere mantener su liderazgo. Apple y sus iPhones le vienen pisando los talones en el puesto número 7 y con el segundo mayor crecimiento, un 123 por ciento más respecto al año pasado. Curiosamente la marca de otro fabricante de teléfonos, BlackBerry, fue la marca que más aumentó su valor de todas (390 por ciento más), lo que le valió un decoroso puesto 51.

La moda de las nuevas tecnologías y de Internet ha provocado que los consumidores las valoren positivamente. Las marcas de operadores de móviles y de las empresas tecnológicas como el gigante Google han crecido entre un 35 y 33 por ciento en este año. Luego le siguen los productos de belleza, la comida rápida y las marcas de lujo, para consolidar un quinteto de titanes que lideran la economía actual.

La supremacía de las marcas tecnológicas contrasta con el declive de otras como la de Marlboro, que cae del puesto seis al diez con un valor de 37.300 millones de dólares.

Presencia española

España no se queda atrás y tiene el privilegio de poder colar a cuatro de sus grandes marcas: Banco Santander (puesto 48, 14.549 millones de dólares), BBVA (puesto 77, 9.457 millones), Zara (puesto 84, 8.682 millones) y Telefónica Movistar (puesto 88, 8.187 millones). En la lista de las marcas europeas, que lideran Nokia, Vodafone y BMW, el Santander se queda en el puesto número 15. Con puestos más modestos, las compañías españolas tendrán que esforzarse por que sus marcas lleguen más si cabe a las preferencias de los consumidores, pero esta vez, de manera global.

"El BrandZ Ranking de este año demuestra la importancia de invertir en las marcas, especialmente en tiempos de agitación. Las marcas sólidas generan mejores resultados y protegen al negocio de futuros riesgos", asegura Joanna Seddon, consejera delegada de Millward Brown Optimor. Desde 1998, esta consultora se toma en serio el valor de las marcas teniendo en cuenta la opinión de más de un millón de consumidores de todo el mundo sobre 50.000 marcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios