Economía

Iberdrola levantará en Granada el mayor parque eólico del mundo

  • La compañía invertirá 380 millones para elevar hasta 500 Mw la capacidad del complejo de El Marquesado · Gran parte de los aerogeneradores los fabricará la andaluza Eozen · Galán recomienda a EDF "que se calle"

Iberdrola se ha puesto el listón más alto posible en el desarrollo de la energía eólica en Andalucía. La compañía, líder mundial en esta tecnología renovable con 7.362 megavatios (Mw) operativos a cierre de 2007, lanzó ayer un órdago al anunciar que va a levantar en la comarca de El Marquesado (Granada) el parque más potente del planeta, que contará con 500 Mw. Así lo anunció ayer en Bilbao Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, en el encuentro con la prensa que precede a la junta general de accionistas que se celebra mañana en la capital vizcaína.

Iberdrola ya explota en el norte de la provincia de Granada, desde febrero, el segundo parque eólico más potente de Europa, con 198 Mw, que ha construido con una inversión de 250 millones. Galán explicó ayer que la Junta de Andalucía, a través del consejero de Innovación en funciones, Francisco Vallejo, le propuso durante la inauguración el reto de levantar en El Marquesado el complejo eólico más grande de toda Europa. La firma le ha recogido el guante, pero ha ido más allá y se ha propuesto hacer el mayor del mundo, por delante del de Maranchón (Guadalajara, con 208 Mw y propiedad de Iberdrola) y el que la eléctrica construye ya al norte de Glasgow, que tendrá 322.

¿Qué cifras definen el macroproyecto andaluz, cuyos plazos están aún por concretar? Iberdrola quiere sumar 300 Mw a los 198 ya operativos, para alcanzar ese total de 500. Las cifras de inversión, si se toma como referencia el desembolso acometido para promover esos primeros 198 Mw (250 millones, o 1,26 millones por megavatios), rondaría los 380 millones.

Las repercusiones para Andalucía serán aún mayores: Galán aseguró que "este parque se equipará con máquinas producidas allí mismo", en referencia a las que fabrica Eozen, la única compañía que produce aerogeneradores y palas en Andalucía en Ferreira (en el mismo El Marquesado). Iberdrola ya le ha encargado un primer pedido de 10 turbinas que se instalarán en esa zona y fuentes de la empresa aseguran que "una gran parte del nuevo pedido recaerá en Eozen".

Estas mismas fuentes señalaron que Iberdrola necesita homologar las turbinas -Eozen produce un tipo de máquina con una tecnología que aún no se ha instalado en España, aunque sí en Alemania o China-; aclarar los plazos en los que Red Eléctrica construirá las infraestructuras de evacuación, cuya planificación a nivel nacional hasta 2011 está revisando Industria; y conocer la capacidad de producción de Eozen. Fuentes de esta última empresa señalaron que en 2009 prevén poder sacar al mercado hasta 400 Mw anuales.

Con respecto a los rumores de compra de Iberdrola por parte EDF y ACS o de fusión con Gas Natural, Galán repartió para todos los gustos. Al grupo francés le espetó que "si quiere hacer una oferta, que la presente, y si no que se calle". Más suave fue respecto al grupo gasista catalán. No cerró la puerta a ninguna oferta "por la totalidad", pero aclaró que "no existe acuerdo ni proyecto de acuerdo" con ella ni con su accionista de referencia, Repsol YPF. Sí aseguró que sobre la cifra de 100.000 millones en la que se tasa Iberdrola "se puede empezar a hablar", aunque aseguró con sorna que ACS, que posee el 12% de Iberdrola y con cuyo presidente, Florentino Pérez, está enfrentado Galán, "seguro que no tiene capacidad financiera" para afrontarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios