Economía

El Íbex vive la mejor semana del año

  • El selectivo gana casi un 5% en las cinco últimas sesiones, la subida más alta desde julio de 2006, y queda a las puertas de los ansiados 14.000 puntos

La jornada de ayer, con una subida del 2,63%, puso el broche de oro a una semana en la que el Íbex 35 se revalorizó un 4,87%, el mayor repunte desde julio de 2006, para instalarse en los 13.924,9 puntos y quedarse a las puertas de los ansiados 14.000. Con este último rebote, que le permite recuperarse de los sobresaltos de la pasada semana, las pérdidas anuales se reducen al 8,2%. A pesar de las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre la persistencia de las tensiones inflacionistas en la Eurozona, que entierran aún más las posibilidades de bajadas de tipos, que el nuevo Gobierno recién estrenado reconoce que la situación es peor de lo previsto y que los grandes bancos internacionales siguen reflejando en sus resultados la sangría de las subprime, los inversores optaron por las compras con inusitado entusiasmo.

Sacyr Vallehermoso fue el valor que salió mejor parado en la semana, con una subida del 15,5%, tras confirmar su salida de Eiffage sin plusvalías, pero sin procesos judiciales pendientes. Le siguió Respsol, con una ganancia acumulada del 11,39%, espoleada por el descubrimiento del macroyacimiento de Brasil. Cerró el trío de valores más alcistas Grifols, que avanzó un 10,59%.

Entre las eléctricas, Iberdrola, que sacó pecho con sus resultados trimestrales y volvió a repetir que el futuro de la eléctrica no está escrito y no hay ninguna operación cerrada, avanzó un 6,59%, algo menos que su filial de Renovables, que cerró los cinco últimos días de cotización con un repunte del 7,69%, recompensada por sus excelentes resultados trimestrales. Las ganancias de Endesa fueron más modestas y se situaron en el 0,65%; Gas Natural fue el único valor que acabó la semana en rojo, con un leve recorte del 0,51%, mientras que Unión Fenosa remontó el 1,40%.

En el sector bancario, el Santander encabezó las ganancias, con un repunte del 6,99%, seguido de cerca por Bankinter, que pese a registrar un descenso del beneficio del 13,5% en el primer trimestre, remontó un 6,81% en la semana. BBVA se revalorizó un 3,92% en el acumulado semanal, ganancias similares a las que experimentó tanto Banesto (3,33), como el Sabadell (3,45) y el Popular (3,64).

Telefónica también se apuntó a las subidas, del 2,65% en los últimos cinco días de cotización.

Lo que tampoco dejó de subir fue el petróleo, que llegó a encaramarse a los 113 dólares el barril de Brent -de referencia en Europa- y a los 116 dólares el de Texas -en EEUU-. El euro rondó los 1,60 dólares y terminó la semana a 1,58 unidades y el Euríbor, ante las perspectivas de tipos de interés altos durante cierto tiempo, se encaramó al 4,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios