Economía

Innovación entrega sus premios a la labor investigadora andaluza

  • Los galardones recaen en la firma malagueña Airzone y en cinco profesores universitarios

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, entregó ayer en Sevilla los Premios Andalucía de Investigación, con los que pretende reconocer y estimular a los investigadores que más han destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

En esta ocasión, los premios reconocen la labor investigadora desarrollada en ámbitos tan diversos como las energías renovables, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la industria, la geología o la neurociencia.

Así, el XVI Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas recayó en el catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Vera; el XV Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib fue para el catedrático José Antonio Domínguez de la Universidad de Sevilla.

Además, el XIII Premio al Fomento de la Investigación reconoció la labor de la empresa malagueña Airzone, y el VIII Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio lo obtuvo Raquel Barco, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

En esta edición, también se convocó el XIII Premio de Investigación Técnica y Científica Maimónides, que recayó en el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado, y el II Premio Juan López de Peñalver, que fue para Leopoldo García, catedrático de la Universidad de Sevilla. El próximo año, en lugar de estos dos se convocarán el III Premio Antonio de Ulloa para las áreas de arquitectura e ingeniería y el III Premio Columela para el área de ciencia de la vida.

La empresa Airzone -como hemos señalado anteriormente premiada con el galardón al Fomento de la Investigación- está instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Nació en 1996 como una firma de climatización que destacó por lanzar un innovador sistema de control para la climatización residencial, que introducía el sistema de zonificación, es decir, la división en zonas de los espacios climatizados. Gradualmente, la empresa fue ampliando su actividad hacia otros campos, hasta transformarse en la Corporación Empresal Altra, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de energía solar, climatización, automatización residencial y e-salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios