Economía

Inspección de Trabajo vigilará la prevención laboral externa

  • Garrigues convoca una jornada de responsabilidad empresarial en los accidentes de trabajo · Sonia Navas expone las medidas para el control de riesgos laborales

Una de las acciones en las que hará hincapié la Inspección de Trabajo durante el presente año será controlar el servicio de prevención ajeno que contratan las empresas. Según explicaba ayer la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Almería, Sonia Navas, esta iniciativa conlleva, no sólo controlar la acreditación de la empresa en cuanto a número de técnicos o capacidad para desempeñar sus funciones, sino comprobar el cumplimiento de las acciones concertadas con una empresa.

El despacho de abogados Garrigues convocaba ayer a empresarios almerienses a una jornada en la que tanto Navas como el magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en la actualidad socio del departamento Laboral de Garrigues, Alfonso Martínez Escribano, trataron en profundidad la responsabilidad empresarial por siniestralidad laboral.

Respecto a las condiciones de seguridad en el trabajo, el control más exhaustivo se ejerce sobre el sector de la construcción, pues fue el ámbito que registró mayor siniestralidad laboral en 2007. Durante el pasado año, los accidentes laborales en el ladrillo causaron 48 heridos graves y seis víctimas mortales, según apuntaba Navas. Asimismo, se continuará la labor en el transporte, el sector del mármol, el manipulado y la agricultura. En esta línea, la jefa provincial de la Inspección de Trabajo insistía en que durante 2008 se comenzarán a vigilar los alojamientos de extranjeros.

Sonia Navas explicó a los miembros de las empresas que acudieron al encuentro las campañas que en materia de prevención se llevan a cabo por la Unión Europea, como a nivel nacional o autonómico. Navas hizo referencia al Plan Andaluz para Empresas con Siniestralidad Alta (Paemsa) que controla a las empresas con mayor índice de siniestralidad y de las cuales no se ha remitido ninguna actuación.

La jefa de Inspección relataba la forma de actuar de este órgano. Así lo hace de manera planificada, según los planes anuales, y rogada a petición de órganos administrativos y judiciales. "La mayoría de denuncias registradas son laborales, por impago salarial o incumplimiento de la jornada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios