Economía

La Junta destina 4.254 millones a la convergencia industrial con España

  • El Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013 pretende que en seis años Andalucía alcance la convergencia industrial con España y que esta actividad se convierta en el motor de la economía andaluza

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008-2013, dotado con 4.254 millones, con el objetivo de que en seis años Andalucía alcance la convergencia industrial con España y también de que esta actividad se convierta en el motor de la economía andaluza.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha destacado la "magnífica" evolución del sector industrial en los últimos años y, por ello, actualmente "hay la suficiente masa crítica", especialmente en algunos subsectores, para hacer un plan industrial a seis años.

El PADI establece retos y objetivos no sólo para las empresas, sino también para la administración autonómica y los agentes u organismos intermedios que interactúan con el sector industrial.

En este sentido, la prioridad para el tejido empresarial se dirige a situar el uso del conocimiento y la innovación como bases para la competitividad, mientras que la administración deberá crear un entorno favorable induciendo los partenariados público-privados y catalizando la interacción con los agentes de innovación.

Para conseguir estos retos, el plan tiene cinco ejes transversales: el primero es la creación de un sistema regional de innovación en torno a la industria mediante la generación y transferencia de tecnología, la implantación de la sociedad de la información, el fomento de la cooperación empresarial o la modernización de los servicios públicos vinculados a la industria.

El segundo eje es la innovación y desarrollo empresarial a través del apoyo a proyectos, el impulso a los emprendedores, la globalización de las empresas y la apuesta por la calidad y seguridad industrial.

El tercer eje transversal es la sostenibilidad ambiental y el cuarto es la mejora del capital humano y de las condiciones laborales en la industria mediante la cualificación, la apuesta por la igualdad de oportunidades, la implantación de la responsabilidad social corporativa y la estabilidad laboral.

El quinto eje es de asistencia técnica y recoge las herramientas novedosas para mejorar el conocimiento de la realidad industrial.

Respecto a su aplicación territorial, el PADI identifica veinticinco 'aglomeraciones productivas especializadas consolidadas', como la joyería de Córdoba o la piel en Ubrique, y otras de carácter policéntrico como el Mármol en Macael (Almería) y Loja (Granada) y los productos cárnicos en Los Pedroches (Córdoba) y Sierra de Aracena (Huelva), entre otras.

Está previsto que la Junta elabore estrategias diferenciadas para los sectores industriales que destaquen en estas aglomeraciones por su relevancia para el tejido industrial regional o por sus efectos inducidos.

Hasta el momento, los sectores estratégicos identificados son el Aeronáutico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Metalmecánico, Agroindustrial, Biotecnológico, Energético y Medioambiental y el de la Industria Cultural.

Durante la última década, la industria andaluza ha crecido por encima de la media de España en las principales variables de análisis, y así en el Valor Añadido Bruto (VAB) ha pasado de 7.957 millones (el 8,8 % del total de la industria española) en 1995 a 15.687 millones en 2006 (el 9,85 % del VAB industrial español).

El empleo industrial ha pasado de 210.983 ocupados en 1995 a 262.231 en el 2006, lo que supone un crecimiento del 24,3% frente 13% de la media nacional.

Asimismo, Andalucía también ha ganado terreno en materia de ventas industriales, de tal forma que en 2006 siguió ocupando el segundo lugar entre las comunidades autónomas, al igual que en 2005, pasando de 14.728 millones de euros (el 8,3 % del total nacional) en 1995 a 46.868 millones (el 11,2 % del total nacional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios