La Junta cifra en un 76% la ocupación en los días fuertes de la Semana Santa

  • Los hoteles de la comunidad prevén subidas de entre cinco y seis puntos respecto a 2013

El turismo andaluz volverá a enseñar músculo en Semana Santa. El sector turístico prevé dar continuidad al buen comienzo del año con cifras más que positivas. Los hoteles esperan registrar un grado de ocupación del 64,8% durante el conjunto de la Semana Santa, nivel que alcanzará el 75,8% en el periodo principal, del Jueves Santo al sábado, según un sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio. De confirmarse estas expectativas mostradas por los hoteles de la comunidad, se superarían entre cuatro y seis puntos los resultados experimentados en la misma época del pasado año 2013, cuando la ocupación se situó en el 60,3% en el conjunto de la semana y en el 69% en los días de mayor afluencia.

Estas previsiones se encuentran condicionadas en parte por el pronóstico meteorológico para dichas jornadas, ya que el comportamiento turístico de la Semana Santa depende en gran medida del tiempo, aspecto relevante especialmente para las reservas de última hora. Por provincias y para el periodo principal destaca Sevilla con un grado de ocupación del 89,5%, seguida de Almería con un 80,3% y Granada con un 78,4%, si bien el resto de territorios superan o rondan el 70%. Así, en Córdoba se espera un 76,3%, en Málaga un 74,3%, en Jaén un 74%, en Huelva un 70,8% y en Cádiz un 68,3%.

Las buenas expectativas coinciden con la opinión de los empresarios hoteleros andaluces sobre los resultados que esperan para este periodo vacacional, ya que más de la mitad confía en que mejorarán respecto a los del pasado año, siendo las provincias más optimistas Almería, Sevilla, Cádiz y Málaga. La Semana Santa representa el primer periodo de gran afluencia turística del ejercicio. Asimismo, se trata de una época en la que se muestran tendencias que suelen determinar la evolución de la actividad en el destino tanto en los meses de temporada alta como en el conjunto del año.

En la Semana Santa de 2013, Andalucía recibió alrededor de 692.000 turistas que generaron 1.079.053 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y casas rurales y gastaron 295 millones de euros en la región.

Con el objetivo de reforzar la posición de Andalucía en estas fechas como primer destino para los viajeros nacionales, primer mercado para la comunidad y origen del 65% de los visitantes durante la Semana Santa, la Junta puso en marcha una campaña de comunicación que se extenderá hasta el próximo martes.

Esta actuación, que se desarrolla en medios de comunicación y plataformas on line bajo el lema Andalucía en Semana Santa. Siente la pasión, persigue reforzar la difusión de los atractivos del destino para incrementar la llegada de viajeros y prevé alcanzar alrededor de 100 millones de contactos.

La campaña pretende incidir en el fortalecimiento de la marca Andalucía y de la presencia de la oferta de la región frente a la competencia, haciendo hincapié en aquellos productos vinculados a los acontecimientos únicos que tienen lugar en Andalucía durante la Semana Santa y en los principales segmentos de los que se puede disfrutar en este momento del año.

La presencia en medios está acompañada por promoción en portales especializados para impulsar la comercialización del producto turístico andaluz y las reservas de última hora, mientras que también tendrá protagonismo en una sección especial en Andalucia.org y los perfiles de las principales redes sociales. Desde la Consejería se confió en unas buenas condiciones meteorológicas que permitan superar las expectativas marcadas.

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