Economía

Monago promete rebajas fiscales a las empresas que se instalen en Extremadura

  • El Gobierno autonómico devolverá a las compañías que se instalen en la región el 50% de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.

El Gobierno de Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la comunidad el 50 por ciento de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años, con el objetivo de "incentivar la incorporación de nuevas pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales a la región".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado este anuncio este viernes en la inauguración de Mission for Growth (M4G) que se celebra en el Palacio de Congresos de Mérida en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. En su intervención, Monago ha señalado que el Gobierno extremeño dispone de 60 millones de euros "esperando a todas aquellas empresas que quieran invertir en nuestra región en cualquier proyecto dentro de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente" y ha asegurado que todas las compañías que se instalen en Extremadura estarán exentas de todas las tasas de actividad también durante los tres primeros años. "No hay mejor región en España para invertir que Extremadura", ha subrayado Monago, quien ha destacado que Extremadura está ubicada en un "enclave estratégico" entre Madrid, Sevilla y Lisboa, con acceso a los puertos más importantes de la península y la característica de ser región transfronteriza.

En su intervención, Monago ha destacado que Extremadura cuenta con "suelo de altas prestaciones", así como con una red de centros de I+D+i que "pone a disposición de los empresarios los parques científicos y tecnológicos" de la región, y una oficina de apoyo a la inversión que "ofrece una atención personalizada". "Tenemos las personas, tenemos las ideas, tenemos autoconfianza y los recursos necesarios", ha señalado el presidente extremeño, quien también ha añadido que Extremadura tiene "un gran margen de crecimiento" porque es la única región de España que sigue siendo Objetivo 1 para la Unión Europea.

Por eso, Extremadura "será la única región que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas en el periodo 2014-2020", y en ese sentido, ha resaltado Monago que "no hay autonomía en España con una economía más saneada" que la extremeña, que actualmente es la "región más abierta a la inversión nacional e internacional". El presidente regional ha recordado en su intervención que Extremadura cumple con sus "obligaciones con España y con Europa", y además pone "encima de la mesa cada día medidas concretas y ambiciosas encaminadas a desarrollar, con decisión, el nuevo modelo de región que estamos impulsando".

Por ello, empresas internacionales como Telefónica, Pepsico, Gerlincher-Solar, Nestle o Ence, Microsoft, IBM, Indra o Barbosa y Almeida, "han confiado en nosotros y tienen sede en Extremadura", ha señalado Monago, quien ha añadido que "es cuestión de tener iniciativa y saber escuchar". "Y nosotros tenemos esa sensibilidad", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que el Gobierno regional está "diseñando una Estrategia de Industrialización para Extremadura", ha avanzado."Los extremeños hemos creído en nuestras posibilidades y hemos tomado las riendas para liderar la transformación económica, dejando a un lado el pesimismo", ha señalado José Antonio Monago en su discurso, en el que ha realizado un repaso por la situación económica actual de la comunidad.

Así, ha señalado que cuando el PP llegó al gobierno de la comunidad, el déficit de Extremadura era del 4,79 por ciento, "el segundo más alto del país", y en la actualidad es la región "con el déficit más bajo de España", del 0,99% por ciento, y por tanto es "la referencia nacional de cumplimiento no sólo dentro del Estado sino también en Europa". Además, Extremadura tiene la deuda por habitante "más baja de España", y ni en 2012 ni en 2013 ha tenido que solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Monago ha resalta que "todas las agencias de calificación sitúan a Extremadura como una región emergente en Europa", una comunidad que ya está "en grado de inversión", tanto para Standar&Poor's como para Moody's, y es "la única región del sur de España que está al mismo nivel de calificación que la comunidad de Madrid" Ha destacado que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto, según el BBVA, es del 1,2 por ciento este año 2014, y del 1,9 por ciento para 2015, "con el aviso de posibilidad cierta de revisión al alza". Tras señalar que en 2013 el desempleo ha bajado en Extremadura en 13.600 personas, y hay 1.578 autónomos más que hace un año, Monago ha aseverado que "los extremeños empiezan a encontrar trabajo, y estoy convencido de que vamos a ir más allá", ha señalado.

Según ha destacado, el Gobierno de Extremadura ha "aprovechado esta crisis" para liderar una "transición" de "un modelo basado en el empleo público y en el déficit hacia otro basado en la consolidación fiscal y en la apuesta por las exportaciones y la internacionalización de nuestros productos, bienes y servicios", ha dicho.  "Así de esta forma le hemos dado la vuelta a una economía que todavía es  pequeña, pero que camina cada día, paso a paso, para ser más grande", ha señalado Monago, quien ha añadido que los extremeños, las pymes y emprendedores "entendieron perfectamente el mensaje", y ahora hay un 38 por ciento más de empresarios extremeños que exportan que hace tres años, y se exporta un 10,3 por ciento más que en 2011.

La "bandera comercial" de Extremadura es el sector agroalimentario, y detrás se encuentran otros "sectores en expansión" en Extremadura, entre los que Monago ha citado el de ciencias de la vida, el sector energético, el medio ambiente, el turismo, y las tecnologías de la información y la comunicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios