Economía

Montoro anuncia incentivos en el IRPF similares al impuesto negativo a las madres trabajadoras

  • El Gobierno cree que la mejora de la economía da margen para una mayor reducción de la prevista

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno aprobará nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadores, en línea con la ayuda de 100 euros mensuales por el cuidado de hijos menores de tres años, lo que se conoce como IRPF negativo, que introdujo el anterior Ejecutivo del PP cuando Montoro también era titular de la cartera de Hacienda.

"No renuncio a un impuesto nuevo, diferente, un impuesto negativo en renta para mujeres trabajadoras que vuelvan al trabajo después de tener un hijo, como hicimos en su momento. Somos el único país que lo hizo y ahora estamos en condiciones de volver a intentar introducir elementos muy significativos en el sistema tributario", afirmó Montoro durante su participación en unas jornadas fiscales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Este impuesto negativo se creó durante la anterior etapa del Gobierno del PP y aún está en vigor. La idea del Ejecutivo es seguir avanzando en esta misma línea. "Vamos a seguir en la misma senda y vamos a seguir apostado por que España sea una sociedad de igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso al trabajo", subrayó el ministro.

Montoro adelantó que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles "más realistas y acordes" y mejorar la capacidad de competir del país. Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes. En el informe de los expertos, el equipo presidido por Manuel Lagares proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajar ese tipo único al 20% en una segunda fase.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró que la mejora de la recaudación en los últimos meses y de la situación económica permite al Gobierno ser "más ambicioso" en la rebaja del IRPF que propondrá en el marco de la reforma fiscal. El alto cargo del Gobierno destacó que en los últimos tiempos se ha registrado un comportamiento más positivo de las retenciones del trabajo y en el IVA, lo que demuestra que se compra y se vende más que antes y que la masa salarial se mantiene o incluso se incrementa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios