Economía

Montoro confía en presentar los Presupuestos de 2018 "en las próximas semanas"

  • La intención del ministro de Hacienda es que las cuentas sean aprobadas a principios de año.

Montoro habla en el Congreso de los Diputados.

Montoro habla en el Congreso de los Diputados. / EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confiado este miércoles en que el Gobierno pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en las próximas semanas, que podría ser noviembre, con la intención de que sean aprobados a finales de enero o durante el mes de febrero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha señalado que si el proyecto de presupuestos no pudiera estar aprobado en el Parlamento el 1 de enero, podría ser en las primeras semanas de 2018 para que el efecto de su retraso fuera el menor posible.

"Tendremos nuevos presupuestos, trabajamos estas semanas y trabajaremos estos meses para tenerlos", ha dicho Montoro tras reconocer que el Ejecutivo no los ha presentado antes del 30 de septiembre por falta de apoyos parlamentarios.

En una conversación informal con los periodistas parlamentarios, el ministro ha insistido en que sigue manteniendo contactos con el PNV y ha reconocido que la situación en Cataluña debe primero encauzarse para que el Gobierno pueda centrarse en los Presupuestos.

El ministro ha señalado que el Ejecutivo se plantea "metas" para poder presentar los presupuestos cuanto antes, aunque ha recordado que su entrada en vigor tendría efectos retroactivos.

Durante su discurso en el pleno del Congreso, Montoro ha pedido responsabilidad al PSOE y ha recordado a los socialistas y a Unidos Podemos que la "abstención" es una figura política "enormemente útil cuando lo que se trata es de favorecer la estabilidad política, que sin duda se fortalecería con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Montoro ha invitado al PSOE a entrar en la negociación presupuestaria, aunque ha advertido de que en la bancada socialista "ya hay alguna cabeza en la dirección del grupo que se mueve negativamente".

El ministro de Hacienda ha reiterado al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que el Gobierno no ha traído las cuentas de 2018 porque no tiene los votos suficientes ni los apoyos garantizados y esto "hubiera dado una devolución y una votación contraria".

Sin embargo, Montoro, que no ha desvelado si actualmente tiene el apoyo del PNV, ha confiado en que en las próximas semanas "podamos presentar un proyecto de Presupuestos que si no pudiera estar aprobado el 1 de enero, lo estaría en las primeras semanas de 2018".

"El Gobierno está convencido de que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año próximo", ha insistido al tiempo que ha agradecido "el ardor y la pasión" con la que el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha defendido su presentación cuanto antes.

González ha lamentado que una prórroga de los presupuestos de 2017 paralice las inversiones en infraestructuras, compromisos como el pacto para la violencia de género o medidas para luchar contra la pobreza o la extinción de incendios. Ha acusado a Montoro de incumplir la Constitución y de utilizar los Presupuestos para no llevar a cabo 46 leyes. "Haga su trabajo, o mejor váyase antes de que le declaren inconstitucional. España no aguanta más chapuzas", le ha recriminado.

Por su parte, desde Ciudadanos, Girauta ha pedido a Montoro que explique el "enigma" de si el Gobierno han conseguido o no la abstención de los socialistas a los presupuestos de 2018 y le ha recordado que su retraso pospone las deducciones del IRPF pactadas con Ciudadanos, la extensión del complemento salarial, las ayudas a familias con hijos de 0 a 3 años o la extensión del permiso de paternidad una semana más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios