Economía

La OCDE certifica que sus miembros ya han entrado en recesión

  • La organización prevé una caída de su PIB del 0,3% el año que viene

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2009 y certifica que los países de la zona han entrado en recesión. Así, para el conjunto de la OCDE prevé una caída del PIB del 0,3% el año que viene. En el caso de la economía norteamericana la contracción será del 0,9%, en la zona euro del 0,5% y en Japón del 0,1%.

"El área económica de la OCDE parece haber entrado en recesión, el desempleo está aumentando en muchos de los países de la OCDE y las proyecciones de la OCDE apuntan hacia una bajada prolongada del PIB que en 2009 será de un 0,3% menos", asegura el organismo con sede en París en su informe de previsiones presentado hoy.

La OCDE prevé crecimientos negativos en el tercer y cuarto trimestre de 2008 para las economía de Estados Unidos, Japón y la zona euro, situando el aumento del PIB para el conjunto de los países de la OCDE en 2008 en el 1,4%.

Así, el informe augura que el PIB estadounidense se contraerá un 0,3% en el tercer trimestre y un 2,8% en el cuarto. En el caso de Japón la contracción será del 0,4% y del 1,0%, respectivamente, mientras que la zona euro conocerá una contracción del 0,5% en el tercer trimestre y del 1,0% en el cuarto.

Además, la desaceleración continuará en el primer trimestre de 2009, periodo en el que Estados Unidos decrecerá un 2% y la zona euro un 0,8%. La economía japonesa, mientras, repuntará un 0,8%. Para el conjunto de los miembros de la OCDE, el organismo baraja una hipótesis de crecimiento cero en el tercer trimestre de 2008, una contracción del 1,4% en el cuarto y del 0,8% en el primer trimestre de 2009.

Para el año 2008, la previsión de la OCDE es que la economía de sus miembros crezca un 1,4%, el mismo porcentaje que la de Estados Unidos y que en los países de la eurozona sea del 1,1%. Para Japón, baraja un aumento del PIB del 0,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios