Economía

El PIB de la eurozona y la UE cayó el 1,5% en el último trimestre de 2008

  • El área de la moneda única acumula tres trimestres con descensos del PIB y en el caso de la UE ya son dos, con lo que también se confirma su entrada en recesión.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE retrocedió en los tres últimos meses de 2008 el 1,5%, según los datos revisados que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos confirman que la contracción de la economía europea se intensificó en el último trimestre del año, ya que en los tres meses anteriores la caída de la actividad había sido del 0,2% en los países del euro y del 0,3% en el conjunto de la Unión.

En España, el PIB descendió el 1% entre octubre y diciembre y, tras la bajada del 0,7% del trimestre anterior, se unió al grupo de países en recesión técnica (que tiene lugar cuando la actividad cae dos trimestres seguidos).

El área de la moneda única acumula tres trimestres con descensos del PIB y en el caso de la UE ya son dos, con lo que también se confirma su entrada en recesión.

En el conjunto de 2008, la eurozona creció el 0,8% y la UE el 0,9%, tasas muy inferiores al 2,6% y 2,9% respectivamente logradas en 2007.

De los veinte Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, doce ya han caído en recesión.

Entre las cinco economías más grandes, Francia es, por el momento, la única que no está en ese grupo, mientras que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres seguidos con contracción de la actividad.

La debilidad de la economía alemana se agravó en los últimos meses del año, ya que su PIB cayó el 2,1%, frente a las bajadas del 0,5% de los dos trimestres anteriores.

Italia, por su parte, retrocedió el 1,8% (tras caídas del 0,6% en los periodos previos) y la actividad en el Reino Unido se contrajo el 1,5% (desde el 0,7% anterior).

La economía francesa bajó el 1,2% de octubre y diciembre, después del ligero crecimiento, del 0,1% entre julio y septiembre.

En relación al último trimestre de 2007, la actividad cayó tanto en los países de la moneda única como en la UE el 1,3%, después de avanzar el 0,6% y 0,7% en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el PIB español registró en los tres últimos meses del año una caída del 0,7%, frente a los avances del 2,7%, 1,8% y 0,9% de los tres trimestres previos.

En cuanto a la composión del PIB, en el último trimestre el consumo de los hogares cayó el 0,9% en los países del euro y el 0,8% en los Veintisiete (desde el avance del 0,1% en ambas áreas en el tercer trimestre).

La inversión aceleró su caída, hasta el 2,7% en la eurozona y el 2,5% en la Unión (frente a las bajadas del 0,6% y 1%, respectivamente, entre julio y octubre).

También las exportaciones registraron una fuerte contracción, del 7,3% en el área de la moneda única y el 6,8% en la UE, tras mantenerse sin cambios en el trimestre precedente.

A su vez, las importaciones descendieron el 5,5% en ambas zonas, después de crecer el 1,4% en la eurozona y el 1% en los Veintisiete los tres meses anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios