economía

El PSOE pide impulsar el Pacto de Toledo con un acuerdo sobre las pensiones

  • Somete a votación una moción para actualizarlas al ritmo de la inflación.

El PSOE quiere que el Gobierno lleve a la comisión del Pacto de Toledo un acuerdo con los sindicatos en materia de pensiones, con el fin de posibilitar un nuevo acuerdo político, con nuevas recomendaciones y orientaciones sobre el sistema público de pensiones.

Así, los socialistas llevarán al Pleno del Congreso una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que vuelven a reivindicar la revalorización de estas prestaciones al ritmo de la inflación y demandan que el Congreso exija al Ejecutivo llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales.

Además, pretenden que el Congreso manifieste "su firme compromiso con el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones, así como con la garantía de unas pensiones dignas y suficientes, periódicamente actualizadas, y preservadas con medidas que aseguren el equilibrio financiero de dicho sistema".

La moción es consecuencia de la interpelación dirigida por la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez en el Pleno del pasado miércoles. Ahora, la diputada socialista reclama a la Cámara que, además de comprometerse con el mantenimiento del sistema, exija también a la ministra a negociar y, hasta alcanzar un acuerdo, adoptar una serie de medidas.

Subir pensiones y financiar tarifas vía presupuestos 

Entre ellas, el PSOE demanda revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación, incluyendo una cláusula para el supuesto de que la tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) supere al índice previsto. Asimismo, piden acabar con las reducciones, tarifas planas y exenciones que repercutan en los fondos de la Seguridad Social, y abonar estas políticas activas de empleo con cargo a la fiscalidad general.

Respecto a la negociación con los sindicatos, los socialistas reclaman que se acuerde una estrategia concreta con medidas que aseguren que las pensiones contributivas "sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada de las rentas de activo" y que las no contributivas "posibiliten unas rentas dignas y suficientes". "Todo ello", subrayan, en un marco de equilibrio financiero que garantice la viabilidad del sistema".

El PSOE quiere que ese acuerdo se presente en el Pacto de Toledo "con el fin de posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones" que refuercen los principios de "solidaridad, equidad y contributividad, atendiendo a la suficiencia y adecuación de las pensiones públicas, contributivas, y la sostenibilidad económico-financiera de las mismas".

Piden al Gobierno "un gesto"

No es la primera vez que el PSOE lleva al Pleno del Congreso una iniciativa sobre vuelta a la inflación como referencia para actualizar las pensiones, una reivindicación que siempre ha sido secundada por la mayoría de la Cámara.

Otras veces, los socialistas han denunciado la pasividad del Gobierno, al que exigen que actúe para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo tras el repunte de los precios, ya que como consecuencia de la reforma de 2013 estas prestaciones únicamente subirán un 0,25%.

Aunque reconocen que en las últimas reuniones de la comisión del Pacto de Toledo existe una mejor sintonía con el PP en materia de pensiones --llegan a hablar incluso de "acercamiento de posturas" en algunos puntos-- piden al Gobierno que, por lo menos, "haga un gesto" y garantice que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios