Economía

El Pacto de Toledo propone actualizar las pensiones con el IPC

La Comisión del Pacto de Toledo propondrá que se establezca una nueva fórmula para revalorizar las pensiones donde el IPC sea un elemento "troncal" y deja la puerta abierta a que la Mesa del Diálogo Social pueda añadir otros parámetros como salarios, productividad o el crecimiento del PIB.

Fuentes parlamentarias han señalado que los portavoces del Pacto de Toledo acordaron ayer redactar una nueva recomendación segunda que instaría a que se sustituya el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) por otro mecanismo en el que la inflación sea fundamental.

La comisión quiere que la referencia a la inflación sea troncal en la actualización

Las mismas fuentes han incidido en que se ha llegado a un consenso para que la recomendación segunda del Pacto de Toledo -que ayer volvía a debatir la Mesa y Portavoces de esta comisión- garantice que no habrá pérdida de poder adquisitivo.

Los diputados se han mostrado partidarios de que la Mesa del Diálogo Social -compuesta por Gobierno, patronal y sindicatos- puedan incluir en la futura revalorización anual de las pensiones nuevos elementos que también las vinculen al crecimiento de los salarios o al de la economía.

No obstante, los acuerdos del Diálogo Social deberían ser refrendados en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios