Finanzas

Sarkozy desvincula el fraude de Société Générale con la crisis financiera

  • El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha desligado el fraude del banco Société Générale a la actual situación de crisis económica desatada con las hipotecas de riesgo estadounidense "subprime".

La pérdida por 4.900 millones de euros que el banco Société Générale (SG) achaca al fraude de un solo operador de mercados es un "asunto interno" que no hay que comparar con la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses ("subprime"), afirmó hoy en Nueva Delhi el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La dirección de SG causó ayer el estupor del mundo financiero al revelar que el "fraude excepcional" de uno de sus operadores de mercados le había costado 4.900 millones de euros.

"El asunto de Société Générale es interno, y no debemos compararlo con la crisis del sistema financiero internacional, con origen en Estados Unidos", declaró Sarkozy en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se halla de visita oficial.

"Hay que moralizar el capitalismo financiero para que haya más transparencia y menos especulación", añadió.

Sarkozy, que asistirá mañana en la capital india al desfile del Día de la República, afirmó que el caso SG no toca la "estabilidad" de la economía francesa, y prometió discutir con otros líderes europeos medidas para fomentar la transparencia en el sistema financiero.

El presidente francés tiene previsto acudir a Londres la próxima semana para reunirse con los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, de Alemania, Angela Merkel, y con un representante del Gobierno italiano.

Las palabras de Sarkozy se han producido al mismo tiempo que unas declaraciones del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, quien dijo que ambos problemas no tenían "nada que ver".

SG ha dicho que tendrá un beneficio neto de unos 700 millones de euros en su ejercicio de 2007, pese al agujero y a más de 2.000 millones de euros en depreciaciones de activos ligados a la crisis de los "subprime".

Noyer afirmó igualmente que el sistema bancario francés está "perfectamente sano, sólido" y señaló que la exposición de las entidades bancarias francesas a la crisis de los "subprime" era "relativamente baja".

Además, el Gobernador dijo que la investigación sobre el supuesto fraude en SG lanzada por el Banco de Francia tomará "varias semanas".

"Según lo que hemos visto por el momento y lo que la propia inspección de Société Génerale ha visto, son operaciones conducidas por una sola persona, pero hace falta una investigación para establecerlo", indicó Noyer.

Analistas bursátiles y economistas han expresado dudas de que un solo hombre, que además no ocupaba un puesto de alto nivel, haya podido causar semejantes pérdidas, y sin ser detectado durante largos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios