Economía

Standard & Poor's rebaja la perspectiva de la deuda española de "estable" a "negativa"

  • La agencia de calificación cree que las cuentas públicas sufrirán un deterioro persistente

La agencia medidora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de "estable" a "negativa", porque "aún no se han materializado" las acciones políticas "fuertes" para corregir los desequilibrios económicos y de las finanzas públicas.

En un comunicado, S&P precisa que el Reino de España mantiene su calificación de "AA+" de crédito soberano a largo plazo y la calificación "A-1+" a corto plazo.

No obstante, la agencia de medición de riesgo cree que España sufrirá un deterioro "más pronunciado y persistente" en sus finanzas públicas, además de un periodo más prolongado de "debilidad económica" que los países del entorno.

S&P prevé que la deuda pública de España en 2010 alcance el 67% del PIB y que la economía crezca por debajo del 1% anual durante un "periodo prolongado", debido al elevado endeudamiento del sector privado, que supondrá el 177% del PIB en 2009, y al "inflexible" mercado laboral.

Además, augura que la presión deflacionista puede ser más "persistente" en España que en el resto de países de la zona del euro.

El cambio de la perspectiva, según S&P, obedece así al leve aumento del PIB previsto unido a los elevados déficit fiscales a medio plazo en comparación con los países de su entorno, dada la "ausencia" de políticas centradas en mejorar las expectativas de crecimiento.

La agencia cree que la economía española ha estado "sobrecalentándose" bastante tiempo antes de entrar en recesión, como prueba el "rápido" crecimiento del crédito y el "gran" déficit por cuenta corriente, que ha supuesto una media del 9,5% del PIB entre 2006 y 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios