Economía

Strauss Kahn pide a EEUU una "respuesta seria" para evitar la recesión

  • El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, pidió el sábado a Estados Unidos una "respuesta seria" para enfrentar la recesión que amenaza al país, durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El número uno del FMI llamó a algunos países a fexibilizar su política fiscal para enfrentar la caída del crecimiento. "Cualquiera sea la respuesta a una recesión, lo que está claro es que habrá una seria desaceleración (en Estados Unidos) que requiere una respuesta seria", dijo Strauss Kahn.

"No podemos depender sólo de la política monetaria", dijo Strauss Kahn en un debate público sobre la economía mundial.

"Algunos países no están en posición para aumentar el déficit, pero otros países están en una posición en la cual hay lugar para una flexibilización fiscal", afirmó, sin decir cuáles serían estos países.

El presidente George W. Bush anunció hace una semana un plan de reactivación económica por 145.000 millones de dólares en un esfuerzo por evitar la recesión, que aún debe ser aprobado por el Congreso controlado por la oposición demócrata.

Strauss Kahn tammbién indicó que la desaceleración económica provocaría una caída de la inflación que permitiría a algunos bancos centrales disminuir el costo del crédito para estimular la economía.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó sus tasas en 0,75% el martes para estimular el crecimiento y calmar a los mercados financieros, golpeados por la incertidumbre que ha generado la crisis de la primera economía mundial y su eventual impacto en el resto del planeta.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) resiste las presiones de varios países para bajar sus tasas porque sigue preocupado por el alza de la inflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios