Economía

Vodafone disputa a Telefónica su hegemonía en el mercado de los fijos

  • La operadora británica lanza un nuevo servicio para hacerse con parte de un negocio que mueve 4.000 millones al año

Vodafone ha decidido dar un golpe a Telefónica en el segmento en el que ésta sigue ocupando una posición hegemónica: la telefonía fija. El próximo lunes, la operadora lanzará al mercado un nuevo servicio que permitirá sustituir los terminales fijos de los hogares por una solución móvil que, según sus cálculos, proporcionará ahorros de hasta un 24 por ciento en el gasto de voz. Bautizado como Vodafone en tu casa, el producto va dirigido a los 9,6 millones de hogares españoles, el 60 por ciento del total, que disponen de número fijo y desean mantenerlo, o que aún no lo tienen, "un mercado nada desdeñable que genera un negocio de 4.000 millones anuales", según Antonio García Urgelés, director general de Particulares de Vodafone.

El nuevo dispositivo, que no exige cuotas de abono, alquiler de teléfono, instalación ni cambio de terminal o número, ofrecerá dos tipos de tarifas. Para los clientes con teléfono fijo pero sin banda ancha, una tarifa plana de 15 euros mensuales para llamadas a fijos nacionales, con un máximo de 1.000 minutos al mes. Y a los hogares sin fijo les costará un céntimo por minuto las llamadas a números nacionales, más una cuota de 3 euros al mes. Las llamadas a móviles también se verán rebajadas, pues el usuario podrá contratar el plan de precios de Vodafone que más le convenga.El consejero delegado de la operadora, Francisco Román, apuntó que en otros países donde ya han implantado el servicio (Alemania, Italia, Grecia y Portugal) han conseguido cuatro millones de clientes en cuestión de un par de años.

También en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica anunció la puesta en marcha de una sociedad -junto a la firma luxemburguesa Mach- para facilitar la interconexión mundial de operadoras. Se persigue que éstas no tengan que ir "puerta a puerta" para cerrar acuerdos de roaming (usar la red de otro operador fuera de su país), sino que encuentren una plataforma en la que esas negociaciones sean rápidas y cómodas. Es decir, que lo que ahora les lleva tres meses se resuelva en horas.

Inicialmente, serán las operadoras del Grupo Telefónica -presentes en 18 países- las que compongan el porfolio de la plataforma o hub, en inglés, pero se espera que, en un año, se hayan alcanzado las 100. "Este sistema permitirá que las operadoras ahorren costes y generen más ingresos al ofrecer nuevos destinos a sus clientes", indicó Ángel Merodio, director de Negocios Mayoristas de Telefónica. Indirectamente, además, podría contribuir a que las firmas bajasen las tarifas de roaming al ser más eficientes, por lo que se cumpliría, de paso, con las exigencias de Bruselas.

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