Filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica

Zuckerberg pide perdón en la Eurocámara y reconoce que "llevará tiempo hacer cambios"

  • El fundador de Facebook se compromete  a realizar las importantes inversiones para garantizar la privacidad de los usuarios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (i),  estrecha la mano al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d).

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (i), estrecha la mano al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d). / EFE

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este lunes en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump, y admitió que "tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar" los datos de los usuarios. "Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE), y su presidente, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

La intervención, que iba a ser a puerta cerrada, ha podido seguirse finalmente en directo a través de internet tras las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos. "Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento", afirmó, en línea con su intervención en la cámara estadounidense.

El empresario admitió que "tomará tiempo hacer los cambios necesarios", pero aseguró que se compromete a "hacerlo bien y a realizar las importantes inversiones necesarias para mantener a las personas a salvo".

Antes de la intervención de Zuckerberg, que se someterá al interrogatorio de los líderes de los grupos políticos, Tajani recordó que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones europeas en las que más de 440 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y expresó la esperanza "que el voto de cada uno de ellos sea libre". "Por desgracia, el caso de Cambridge Analytica es alarmante. Nuestros ciudadanos merecen una completa y detallada explicación de lo que ha ocurrido", subrayó el político italiano.

La intervención de Zuckerberg en la Eurocámara se produce sólo unos días antes de que entre en vigor en la UE la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR), que, entre otras cosas, aumenta de forma exponencial las multas a las que se enfrentan las compañías que no la cumplan. Esta legislación otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios