El Desafío independentista

Los agentes europeos arropan a sus compañeros en Cataluña

Eurocop, la organización que agrupa a sindicatos policiales de la UE y que representa a medio millón de efectivos, condenó este jueves la violencia en la jornada del 1-O y pidieron que se rebaje la tensión entre los cuerpos de seguridad. La organización exigió que no se utilice a los agentes para resolver la crisis en esa comunidad. Reunidos en Bilbao, los delegados sindicales aprobaron una resolución, fruto de un intenso debate, en la que expresan su apoyo cuerpos policiales que están desarrollando su trabajo en Cataluña.

La resolución evita pronunciamientos políticos a petición de los representantes de los países nórdicos. Eurocop denuncia las "lamentables" condiciones de los agentes alojados en los barcos, el "intolerable" acoso a familias de guardias civiles y policías nacionales en centros escolares y las denuncias a agentes de los Mossos inmersos en diligencias judiciales.

Fue la presidenta de Eurocop, Angels Bosch, mossa d'Esquadra, la encargada de informar a la prensa del contenido de la resolución, que será remitida a las instancias de la UE para que tengan conocimiento de la situación de los tres cuerpos en Cataluña. Respecto a los Mossos a los que se ha denunciado en esas diligencias de la Audiencia Nacional y de juzgados catalanes, Bosch recordó que cumplían órdenes dentro de un dispositivo que se consensuó entre los mandos de los tres cuerpos.

Por ello, entiende que quien tiene que hacerse responsable de la actuación de los Mossos ese día son los altos cargos del cuerpo que diseñaron el dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios