Economía

Las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén aprueban la fusión

  • La nueva caja, a la que se unirá Cajasur, tendrá su sede en Málaga y se consolidará como la primera entidad financiera de Andalucía y la sexta de España por volumen de activos.

La Asamblea General Extraordinaria de Unicaja aprobó por unanimidad la propuesta de su fusión con Caja de Jaén, según informó la entidad malagueña en un comunicado. De esta forma se crea una nueva caja de ahorros en una operación privada que no requiere de ningún tipo de apoyo financiero externo, y a la que en el futuro se unirá Cajasur.

La nueva caja, que tendrá su sede en Málaga, se consolidará como la primera entidad financiera de Andalucía y la sexta de España por volumen de activos. Comercialmente se denominará Unicaja, aunque quedará registrada como Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. No obstante, durante un periodo de tiempo "determinado" convivirán las marcas de las entidades preexistentes en una red inicial conjunta de 955 sucursales y unos 4.900 empleados. Además está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por las dos cajas.

Tras la aprobación de la operación entre Unicaja y la Caja de Jaén por parte de sus Asambleas Generales, sólo quedará que se reciban las autorizaciones administrativas correspondientes y se otorgue la escritura de fusión. Si este último paso se produce ya en 2010, los efectos contables de la fusión serán a 1 de enero de ese ejercicio.

Además, según informó Unicaja, en su Asamblea Extraordinaria se aprobó que el consejo de administración de la nueva entidad quede compuesto de 27 miembros, 7 elegidos por Caja de Jaén. El presidente de Unicaja, Braulio Medel ocupará el mismo puesto en la nueva entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile, que serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Además, contará con una vicepresidencia tercera que será designada por Caja de Jaén.

En cuanto a los otros órganos de gobierno, la Asamblea General de la nueva caja tendrá 190 miembros (160 procederán de la actual Unicaja) y la Comisión de Control, trece representantes, diez de ellos de la entidad malagueña.

La Asamblea de Caja de Jaén aprueba fusión con un solo voto en contra

La Asamblea General de la Caja de Jaén ha aprobado, con 133 votos a favor y uno en contra, su fusión con la entidad malagueña Unicaja. Los 26 años de vida de la entidad financiera jiennense, creada en 1983 a instancias de la Diputación Provincial, finalizan con una previsión de 2,5 millones de euros de beneficios netos, según ha explicado hoy en rueda de prensa su director general Dionisio Martín.

Y con un 30 por ciento menos de beneficios que en el ejercicio anterior, cuyos resultados fueron de 3,9 millones de euros, pero con cifras muy parecidas a la del resto de cajas. Además, su liquidez estructural es del 131 por ciento, la mayor del sector de las cajas de ahorro, y una ratio de morosidad del 4,95 por ciento, medio punto por debajo de la media del sector.

Todos estos datos ponen de manifiesto, según su presidente, José Antonio Arcos Moya, que no han ido a la fusión "por necesidades perentorias", sino adelantándose al futuro, "adoptando la decisión en el momento más oportuno y con la mejor forma de integración".

Gracias a que ha sido una fusión y no una integración, Jaén será "la cabecera de un territorio más amplio que la provincia, abarcando Ciudad Real", división de la que estará al frente Dionisio Martín. También se mantendrá el empleo de los 227 trabajadores de la entidad, que cuenta con 51 oficinas y 51 millones de euros de recursos propios. Arcos Moya ha calificado el comportamiento de Unicaja durante el proceso de "generoso y leal", realizando "a sabiendas, concesiones por encima de las que estaba obligada".

La obra social de la Caja de Jaén se gestionará también desde la provincia a través de la fundación a la que habrá que cambiar los estatutos y el nombre y cuya sede se ubicará en el Palacio del Vizconde de Los Villares, para la que ya hay un compromiso explícito de edificación. Por último habrá una división en torno al olivar, el aceite y la biomasa que se dirigirá desde esta provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios