Economía

Los bancos endurecen aún más las condiciones de crédito

En medio de la crisis que afecta a los mercados financieros mundiales por los problemas en el sector hipotecario estadounidense, los bancos de la  Eurozona prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos. Los últimos datos del BCE revelan que las entidades financieras han intensificado en el último trimestre de 2007 el endurecimiento de sus estándares para la concesión de préstamos a las empresas y a los particulares.

La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos. Para las empresas, los bancos endurecieron aún más sus estándares crediticios, que pasaron del 31 por ciento en el tercer trimestre al 41 por ciento en el cuarto trimestre. 

 El informe también muestra un incremento de las restricciones en los requisitos de los préstamos a particulares para la compra de vivienda, desde el 12 por ciento en el tercer trimestre, hasta el 21 por ciento en los últimos tres meses. Además, las condiciones crediticias para los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también sufrieron un endurecimiento, desde el 3 por ciento del tercer trimestre, hasta el 10 por ciento en el cuarto, en comparación con el alivio experimentado en el trimestre anterior. Otro dato destacado es el referido a los prestamos solicitados para la compra de vivienda. A su juicio, la demanda cayó “considerablemente” y fue “significativamente negativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios