Economía

La bolsa baja el 3,77% por la caída de la banca y el empeoramiento económico

  • El Íbex 35 desciende hasta los 8.498 puntos · El resto de los parqués también presentan descensos alrededor del 3%

La reunión del G-20 para la reforma del sistema financiero no impidió que la caída de la banca forzara una nueva bajada de la bolsa española, que cedió hoy el 3,77 por ciento y perdió el nivel de 8.500 puntos, afectada también por malos datos económicos como la entrada en recesión de Japón.

Así, el principal indicador del mercado español, el Íbex-35, descendió 333,40 puntos, el 3,77 por ciento, hasta 8.498,80 puntos.

En Europa, con el euro a 1,268 dólares, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3,8 por ciento; Milán, el 3,6 por ciento; París, el 3,34 por ciento; Fráncfort, el 3,25 por ciento, en tanto que Londres se dejó el 2,73 por ciento.

A pesar de las buenas intenciones del G-20 para reformar el sistema financiero, la caída del 3,8 por ciento de Wall Street el viernes afectó al comienzo de la sesión del mercado español. La entrada de Japón en recesión -su PIB cayó el 0,4 por ciento en el tercer trimestre-, las pésimas previsiones de crecimiento para el último trimestre en Francia -su producción descenderá el 0,5 por ciento- y el mal comienzo de sesión del Banco Santander incrementaban las pérdidas de la bolsa.

Mientras el FMI calculaba que habría que rebajar los impuestos en 1,2 billones de dólares para salir de las crisis, además de rebajar tipos, se conocía que la balanza comercial de la zona euro había registrado un déficit de 5.600 millones en septiembre, lo que sujetaba la cotización del euro en 1,255 dólares. Arrastrada por la banca y a pesar de la reducción de las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo por la OPEP, que contribuía a que el petróleo Brent bajara a 53 dólares, la bolsa descendía al mediodía hacia 8.500 puntos.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino, alrededor del 2 por ciento, y el empeoramiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, servían para que la bolsa española aumentara sus pérdidas y perdiera el nivel de 8.500 puntos. La inesperada subida del 1,3 por ciento de la producción industrial estadounidense en octubre limitaba la caída del mercado neoyorquino y ayudaba a la subida del petróleo hasta 56 dólares, que a su vez tiraba del euro, que se revalorizaba a 1,27 dólares, lo que también redujo las pérdidas de la plaza española al final del día.

De las grandes compañías destacó la bajada de Banco Santander, el 6,89 por ciento, la segunda mayor del Ibex, mientras que BBVA cedió el 5,13 por ciento; Repsol, el 3,37 por ciento; Telefónica, el 2,98 por ciento e Iberdrola, el 2,76 por ciento.

Sacyr, que fue una de las pocas compañías que subió la semana pasada por la posible venta de sus participadas, lideró las pérdidas con una caída del 8,31 por ciento, seguida de Banco Santander, mientras que Mapfre bajó el 6,51 por ciento; Ferrovial, el 6,38 por ciento, tras pagar dividendo, y Banco Popular, el 6,23 por ciento. Dos compañías del Íbex repitieron cotización, ACS e Iberia, mientras que las menores pérdidas correspondieron a Unión Fenosa, el 0,29 por ciento, y a Iberdrola Renovables, el 0,4 por ciento.

En el mercado continuo, después de los derechos de las ampliaciones de Mapfre y Banco Santander, que perdieron el 50 y el 24 por ciento, respectivamente, destacó la bajada del 9,7 por ciento de Exide, mientras que Gam registró el mayor ascenso, el 6,45 por ciento. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,15 por ciento al cierre bursátil, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo bajaba hasta 2.961 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios