Economía

La bombona de butano romperá en abril la barrera de los 14 euros

  • Consumidores y PP consideran desproporcionada la subida de más de un euro del precio, que ha subido en un año casi un 22 por ciento.

Los hogares españoles que optan por el butano como energía tendrán que pagar más por la bombona a partir de abril. Y es que subirá más de un euro, hasta el récord histórico de 14,10 euros, lo que le lleva a acumular en un año una subida de en torno al 22 por ciento. Esta decisión no ha sentado bien entre las organizaciones de los consumidores, que anticipan repercusiones en las rentas más bajas a raíz de una subida del precio a su juicio excesiva. Por su parte, el PP calificó de "desproporcionado" el aumento de la bombona, fruto de la "política errática" del Gobierno con las familias, según el portavoz adjunto en funciones del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

El cambió llegará el día 1 del próximo mes, cuando la bombona de butano pasará de costar 12,94 a 14,10 euros. La subida, del 8,96 por ciento en comparación con el precio anterior y de un 22 por ciento si se observa el de abril del año pasado, supone la cuarta subida de una botella de 12,5 kilogramos básica para muchos hogares. Este nuevo precio, que permanecerá vigente al menos hasta el 30 de junio, obedece a la variación en los mercados internacionales del coste de la materia prima (+21,24 por ciento), el de los fletes (-11,8 por ciento) y el aumento del tipo de cambio del dólar/euros del 2,87 por ciento.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se defendió de las críticas incluso antes de recibirlas argumentando que el precio de la bombona de butano es en España "muy inferior a los de los países del entorno". En este sentido, cita a Portugal y Francia, donde se paga a 21,50 euros y 26,50 euros, respectivamente.

Sin embargo, estas excusas no convencen a las asociaciones de consumidores. El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, tildó de "excesivo" el aumento de más de un euro, porque "es más del doble que la inflación", lo que perjudicará especialmente a las rentas más bajas. Por su parte, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, acusó al Ejecutivo de mantener un "continuo empeño" en conservar los márgenes de beneficios empresariales a costa del bolsillo de los consumidores. "No es propio de un Gobierno que defiende el diálogo ignorar las reivindicaciones de los consumidores mientras se reúne con las empresas", lamentó.

También se sumó a los reproches el PP, en boca del portavoz adjunto en funciones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, que calificó de "absolutamente desproporcionada" la subida, al tiempo que recordó que ha sido aprobada por un Gobierno "en funciones". "No voy a decir si es bueno o malo subir las tarifas, pero nosotros dijimos que con el PP bajaban y ahora no tiene mucho sentido lo que están subiendo", criticó, acusando al Ejecutivo de "haber abandonado" a las familias por culpa de una "política errática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios