Economía

El fondo británico CVC toma ventaja en la pugna por el control de Deoleo

  • La firma negocia ya con este inversor, que ha presentado una oferta de 439 millones por el 100%. Estaría dispuesto a inyectar hasta 150 millones y aportar un crédito puente de 470.

El fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo CVC Capital Partners negocia una opa (oferta pública de acciones) por el 100% del capital de Deoleo. La propia compañía -líder en el mercado mundial del aceite de oliva- admitía ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que CVC había presentado la mejor oferta: 0,38 euros por acción, o lo que es lo mismo, 439 millones de euros por el total de la compañía. Deoleo aseguró que "por el momento" es imposible "confirmar si se llegará a un acuerdo o cuando se alcanzará".

Con este nuevo episodio en el proceso de venta de Deoleo, CVC toma ventaja frente a las otras ofertas presentadas: la del fondo americano Carlyle; Rhone, en la que trabaja el hijo de Aznar, Alonso Aznar; PAI Partners, con sede en París; y Iqmiic, en el que particípan Qatar Holding y el Fondo Strategico Italiano (FSI), de carácter público. Esta última oferta había levantado el rechazo del sector del aceite de oliva, temeroso de que la empresa caiga en manos del Estado italiano.

Ante este estado de alarma, y con el objetivo de conservar la españolidad de Deoleo, el Gobierno ha amagado con la entrada en la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un porcentaje minoritario. La estrategia es sumar la fuerza de la cooperativa andaluza Dcoop (9,9% del capital) y Unicaja (11,3%) para formar un núcleo duro español. En ella entraba, según informaba El Economista, el intento para que Caixabank (5,3%) y Kutxabank (4,8%) no vendieran sus acciones y pararan el proceso en el que están inmersas. Recordemos que habían unido sus acciones con las de Bankia (accionista mayoritario, con el 18%) y BMN (4,8%) para vender conjuntamente el 31% y posibilitar así una opa (según la ley, así debe hacerse si se supera el 30%). La petición gubernamental -se había hablado incluso de pedir a Caixabank que incrementara un 5% su participación- tiene que ver con el hecho de que ni la entidad catalana ni Kutxabank están obligadas a vender. Sí lo está Bankia por mandato europeo, al ser una entidad nacionalizada.

La operación gubernamental -que cuenta con el apoyo de la Junta- parece muy compleja. Recordemos que Caixabank y BMN no tienen un interés especial en Deoleo y que acumularon sus acciones porque capitalizaron deuda, ante el estado de casi quiebra de la compañía hace unos años. El Gobierno, que prefiere que la SEPI participe lo mínimo posible, juega con la baza de la fuerte implantación de las dos entidades en Andalucía, donde Deoleo realiza gran parte de sus compras. Según fuentes consultadas por Efe, estas entidades no estarían dispuestas a vender ahora, y esta es la razón de que Deoleo haya afirmado que la mejor oferta de CVC no prejuzga un acuerdo.

El problema es el día después. Deoleo necesita una nueva inyección de capital y este año debe refinanciar su deuda, de 472 millones. Eso requiere de capacidad inversora y ahora mismo, con Dcoop limitada financieramente y unos bancos reticentes, sólo los fondos de capital riesgo ofrecen eso. CVC ha puesto sobre la mesa, para empezar, de 100 a 150 millones en inyección directa de capital -adicionales a los 439 a los que puede llegar la compra- y un crédito puente de 470 millones de aquí a finales de año, cuando vence un préstamo sindicado de Deoleo. Esto último evitaría a la compañía problemas de tesorería y le daría tiempo para renegociar su deuda.

La sucesión de acontecimientos ha llevado al fondo italo-qatarí a prestarse a apoyar financieramente la posible alianza española (SEPI, Dcoop y Unicaja) a cambio de una participación minoritaria. Según esta propuesta, el inversor que necesitaría el bloque español sería precisamente el gran enemigo, que insiste en que mantendrá la sede social en España, el empleo y las compras al campo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios