Economía

El buen tiempo saca de casa a un 20% más de españoles en octubre

  • Los turistas nacionales aumentan un 3,8% en el acumulado de los diez primeros meses del año · El 93,8% de los desplazamientos tienen lugar dentro del país

El buen tiempo y el hecho de que la festividad del 12 de octubre cayera en domingo han conseguido sacar de casa a los españoles, lo que da un brote de esperanza al sector, que ve aumentados ese mes el número de viajes realizados por los turistas nacionales.

Según los datos del avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los desplazamientos de los residentes del país sumaron 13,3 millones, lo que supone un aumento del 20,3% respecto al mismo período de 2008. En cuanto al conjunto de los diez primeros meses, el informe añade que se emprendieron 149 millones de viajes, un 3,5% más que hace un año.

Familitur señala que los elevados incrementos de los viajes de puente y de vacaciones también se reflejaron en el turismo interno, ya que la mayoría de los desplazamientos, el 93,8%, se efectuaron dentro de España, lo que supuso un aumento del 21,4%, mientras que los viajes al extranjero registraron un incremento del 6%.

Por comunidades autónomas, el 52,1% de los viajes se dirigieron a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. La comunidad Valencia y Cataluña fueron destino de cuatro de cada diez viajes y destacaron por haber registrado los mayores crecimientos, con el 58,1% y el 48%, respectivamente.

También se hicieron públicos ayer los datos definitivos del mes de julio, cuando el comportamiento de los turistas no fue tan positivo, ya que la encuesta señala que los viajeros españoles descendieron un 1,9% y el 92,4% viajó dentro del país.

Además, del estudio se desprende que Andalucía se situó como primera comunidad de destino en los viajes de los españoles, con tres millones de visitas y un descenso del 5,9%.

El coche fue el medio de transporte más utilizado en julio, elegido por el 81,2% de los viajeros y en cuanto al motivo del viaje, el 61,2% de los desplazamientos tuvo lugar por ocio y vacaciones, mientras que el siguiente motivo en importancia fue la visita de familiares o amigos, el 21,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios