Uno de cada dos contratos temporales de agosto no llegó al mes de duración

  • Más del 92% de empleos creados en ese plazo fueron temporales frente al 7,5% de indefinidos

Comentarios 1

Prácticamente uno de cada dos contratos temporales firmados en agosto, el 46%, fue por una duración inferior al mes, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En un mes en el que las estadísticas reflejan el fin de la temporada estival, la habitual proporción -nueve de cada diez- entre nuevos contratos temporales e indefinidos se acentuó ligeramente: el 92,5% de todos los firmados en agosto tuvo carácter temporal frente al 7,5% que fue indefinido.

Hasta agosto, el mercado laboral sumó 14 millones de contratos firmados, de los que 12,8 millones, el 91,2%, fueron temporales, frente a los 1,2 millones de indefinidos. En cifras absolutas, y volviendo a agosto, los porcentajes suponen que de los 1,5 millones de contratos firmados, sólo 115.382 fueron indefinidos y los restantes 1,4 millones, temporales. Entre estos últimos, uno de cada cuatro, 401.087 o el 28%, tuvieron una duración inferior a los siete días.

Ampliando hasta el mes de duración, se firmaron 651.857, lo que representa el 46% del total de contratos temporales. En total, agosto se cerró con 392.239 contratos menos que en julio, lo que supone un descenso del 20%. Por sexos, de los contratos firmados en agosto, el 57 % fue para hombres y el 43% para mujeres. Por sectores, el 72%, siete de cada diez, fue en el sector servicios. Y dentro de esos 1,1 millones de contratos de servicios, el 30% fue en hostelería.

Esta combinación -contratos temporales y en el sector servicios- volvió a suscitar las críticas de los sindicatos en un mes de agosto que dejó la Seguridad Social con 18,3 millones de afiliados al destruirse 179.485 empleos, la mayor cifra de los últimos nueve años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios