Economía

La cuota de atún rojo subirá 4.000 toneladas por año hasta 2020

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, acrónimo en inglés) aprobó ayer aumentar en algo más de 4.000 toneladas anuales de atún rojo para el Atlántico Este y el Mediterráneo desde el año próximo y hasta 2020, hasta alcanzar las 36.000 toneladas anuales.

Según explicaron fuentes españolas que asistieron a las negociaciones de ICAAT que duraron nueve días y terminaron ayer en la ciudad de Marraquech (sur de Marruecos), a partir de 2018 se empezará a pescar 28.000 toneladas atún rojo, que pasarán a 32.000 toneladas en 2019 y hasta 36.000 toneladas en 2020, es decir, un ritmo de subida relativamente conservador.

"Es una subida que es más lenta de lo que España esperaba", dijeron las fuentes, que añadieron que la mayor dificultad en estas negociaciones ha sido "la incapacidad" de la ICCAT de acabar con el el llamado "plan de recuperación" del atún rojo para pasar a otro "plan de gestión".

Según las fuentes, el paso a este "plan de gestión" permitiría simplificar las medidas y disminuir las actuales restricciones relacionadas con la entrada de buques a puerto o la burocracia que acompaña la gestión de la pesquería.

El atún rojo, de alto valor económico, tiene aplicadas drásticas limitaciones de captura desde 2008 por sobreexplotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios