Economía

El desplome del dólar arrastra a las bolsas de Europa y Asia

  • El euro marcó un nuevo pico histórico a 1,5905 dólares tras saltarse en cuestión de minutos los niveles de 1,57 y 1,58 dólares· El dólar también se hundía frente a la divisa japonesa, muy por debajo de los 100 yenes

El dólar aceleró este lunes su desmoronamiento ante el euro y el yen por la agravación de la crisis en Estados Unidos, marcada por la venta a un precio irrisorio del banco Bear Stearns, y provocó simultáneamente una nueva caída de las Bolsas asiáticas y europeas.

El euro marcó un nuevo pico histórico a 1,5905 dólares tras saltarse en cuestión de minutos los niveles de 1,57 y 1,58 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares, se registró la noche del viernes.

El dólar también se hundía frente a la divisa japonesa, muy por debajo de los 100 yenes, un suelo que tocó la semana pasada por primera vez en doce años. El billete verde se negociaba a 95,75 yenes a las 02H25 GMT.

A las 06H00 GMT, el dólar se tomaba un respiro en torno a 96,95 yenes, en tanto que el euro valía 1,5852 dólares.

La divisa norteamericana está pagando estos días el deterioro de la situación económica en Estados Unidos. La impresión de crisis se reforzaba en los mercados con la compra a precio de saldo por el banco norteamericano JPMorgan de su rival Bear Stearns, al borde de la quiebra.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio sufrió un bajón del 3,71% y quedó por debajo del nivel psicológico de los 12.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005, después de perder hasta 4,50% a primera hora de la tarde.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 5,18% y en Shanghai el índice compuesto cerró en baja de 3,6%.

Las pérdidas fueron generales: -2,30% en Sydney; -1,61% en Seúl; -2,08% en Nueva Zelandia; -1,91% en Taipei y -3,25% en Manila.

A las 06H05 GMT, el Straits Times de Singapur cedía 1,61% y el Sensex de Bombay 3,86%.

La Bolsa de París perdía 2,62% a las 08H10 GMT, a 4.471,95 puntos, pasando por primera vez por debajo de los 4.500 puntos desde el 16 de noviembre de 2005. El índice CAC-40 de los principales valores de esa plaza se depreció un 20% en lo que va del año.

En Londres, el Footsie-100 empezó las operaciones en baja de 1,92%, a 5.523,30 puntos; en Francfort, el índice Dax perdía 1,41%, a 6.360,92 puntos.

La Bolsa de Estanbul sufría una tremenda depreciación, de 7,30%, a causa de la crisis política provocada por un recurso judicial que pide la prohibición del partido en el poder por "actividades que atentan contra el laicismo".

"El malestar y la sensación de inseguridad del mercado respecto a la economía norteamericana es lo que afecta al dólar", explicó Masaki Fukui, economista de cambios de Mizuho Corporate Bank.

"La baja de la tasa de descuento por la Fed sólo sirve para subrayar que la crisis es muy seria", añadió.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) redujo la noche del domingo un cuarto punto porcentual su tasa de descuento -que aplica a sus préstamos a las grandes instituciones financieras- de 3,50% a 3,25%, y creó una nueva facilidad de crédito para ayudar a los grandes bancos a garantizar sus préstamos.

Los observadores esperan ahora que la Fed baje de forma drástica su principal tasa rectora en la reunión del martes, o incluso antes.

La rauda depreciación del billete verde es un problema serio para los países que exportan mucho a Estados Unidos, empezando por Japón.

"Estamos preocupados porque los movimientos son excesivos", se lamentó el ministro japonés de Finanzas, Fukushiro Nukaga, y añadió que no tiene una "idea concreta" sobre las acciones más pertinentes para corregir la situación, palabras que parecen excluir una intervención de Japón en el mercado de cambios.

Según Kazuhiro Takashi, un responsable del servicio de corretaje de Daiwa Securities SMBC, la venta a precio de saldo de Bear Stearns ha metido el miedo en el cuerpo a los inversionistas japoneses.

"El precio de venta, de dos dólares (por acción), es tan bajo que da que pensar acerca del precio de otras instituciones financieras", comentó.

"Queda por saber ahora si las otras medidas de la Reserva Federal ayudarán a restablecer la confianza de los inversores", comentó Krishna Dwi Setiawan, analista de Valbury Asia Securities en Yakarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios