Economía

La economía andaluza se contrajo un 3,9% en el tercer trimestre de 2009

  • Todos los sectores de actividad tuvieron crecimientos interanuales negativos, aunque en conjunto, el PIB de la región ha retrocedido un 0,1% menos que el conjunto nacional.

La economía andaluza se contrajo un 3,9% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados de la Contabilidad Regional, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

En el mismo periodo la economía española registró un decrecimiento interanual del cuatro por ciento.

En términos intertrimestrales, el PIB se contrajo en Andalucía un 0,2%, ocho décimas menos respecto al trimestre anterior y una décima menos que España.

Según la Contabilidad Regional, todos los sectores de actividad tuvieron crecimientos interanuales negativos, aunque tanto la industria (-12,1%) como la construcción (-12,4) mejoraron su evolución respecto al trimestre anterior.

Ambos sectores hicieron una aportación negativa al PIB regional de 1,3 y 1,5 puntos respectivamente, mientras que el sector primario tuvo una contribución prácticamente nula al retroceder en el tercer trimestre un uno por ciento.

El sector servicios en el tercer trimestre del año bajó un 1,3% y restó ocho décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por componentes de la demanda, la aportación negativa de la demanda regional al PIB trimestral se redujo un punto, de -7,1 a -6,1, mientras que el saldo exterior redujo su contribución positiva al pasar de 3,1 a 2,2 puntos.

Asimismo, el gasto en consumo final de los hogares regional mejoró su evolución respecto al trimestre anterior hasta bajar un -5,1 por ciento, lo que supuso una aportación negativa de 3,2 puntos al PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones públicas registró un crecimiento del 4,5% en el tercer periodo del año, con una aportación de 1,1 puntos al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 2,4%.

Por su parte, la formación bruta de capital, aunque registró una contracción del 12,6%, mejoró su comportamiento respecto a las cifras del trimestre precedente, y tuvo una repercusión negativa sobre el PIB de cuatro puntos porcentuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios