Economía

La economía andaluza crece un 1% en 2008

  • El porcentaje es dos décimas inferior al crecimiento estimado para el conjunto del país

La economía andaluza creció un 1% en 2008, porcentaje dos décimas inferior al crecimiento estimado para el conjunto nacional, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de la comunidad (IEA). La moderación del ritmo de crecimiento ha venido marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de cuatro décimas y por una aportación positiva de 1,4 puntos del saldo exterior.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional decreció un 0,1% respecto al año anterior, mientras que para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el 0,1%. El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 5,5%, con una aportación de 1,2 puntos al crecimiento regional. De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,4%, tasa igual a la del conjunto nacional.

Además, la formación bruta de capital registró una tasa de crecimiento negativa del 4,9%, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,6 puntos porcentuales, mientras que para el total nacional, el crecimiento del agregado se situó en el -2,8%.

El saldo exterior mejoró su contribución al crecimiento del PIB, siendo positivo en 2008, lo que supone 1,4 puntos, frente a los -0,7 puntos de 2007. Por componentes de la oferta, los sectores secundario y terciario han visto disminuida su tasa de crecimiento respecto al año anterior. Las ramas primarias aumentaron dos décimas, hasta situarse en una tasa anual del 0,8% y con una contribución al crecimiento inferior a una décima, mientras que para el conjunto nacional, este sector decreció un 0,6%. La rama que ha experimentado un mayor crecimiento en Andalucía durante el año ha sido la de servicios, con un incremento del 3%. En el cuarto trimestre de 2008, la economía andaluza se contrajo un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior, tasa tres décimas inferior a la registrada para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios