Economía

La economía andaluza creció un 1% en 2008

  • La moderación del crecimiento está marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de 4 décimas, y por una aportación positiva de 1,4 puntos del saldo exterior

La economía andaluza registró un crecimiento del 1 por ciento durante el año 2008 en términos reales, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Este dato, según ha informado hoy la Consejería de Economía y Hacienda, supone un crecimiento inferior en dos décimas respecto al estimado para España en el mismo periodo.

La moderación del ritmo de crecimiento de la economía andaluza ha venido marcada por una desaceleración de la demanda regional, que ha tenido una contribución negativa de cuatro décimas y por una aportación positiva de 1,4 puntos del saldo exterior, señala el comunicado.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regionales decreció un 0,1% respecto al año anterior.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (AAPP) e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) registró un crecimiento del 5,5% en 2008, con una aportación de 1,2 puntos al crecimiento regional.

El gasto en consumo final regional creció un 1,4%, tasa igual a la del conjunto nacional, según el Instituto de Estadistica de Andalucía.

El saldo exterior mejoró su contribución al crecimiento del PIB y la rama que ha experimentado un mayor crecimiento en Andalucía durante el año ha sido la de servicios, con un incremento del 3,0%, contribuyendo 1,9 puntos porcentuales al PIB.

Por su parte, las ramas industriales han tenido un comportamiento negativo y han registrado una caída de la actividad del -3,3% para el conjunto del año, un punto y tres décimas inferior a la tasa registrada para España.

Respecto al cuarto trimestre de 2008, el crecimiento real de la economía andaluza, respecto al mismo trimestre del año anterior, fue del -1,0%, tasa tres décimas inferior a la registrada para España.

En este trimestre, la moderación del ritmo de crecimiento de la economía andaluza viene determinada por los mismos factores que en trimestres precedentes, una desaceleración de la demanda regional y una aportación más positiva del saldo exterior.

La primera de ellas se desacelera hasta contribuir negativamente al crecimiento del PIB en 4,2 puntos, mientras que el saldo con el exterior tiene una aportación positiva de 3,2 puntos.

El comportamiento de la demanda regional viene determinado en este trimestre, por una contracción tanto del gasto en consumo final de los hogares regional como de la formación bruta de capital.

Asimismo, la formación bruta de capital intensificó su contracción en el cuarto trimestre hasta situarse en el -11,9%, lo que supone una repercusión negativa del agregado de 4 puntos porcentuales.

Por componentes de la oferta, los sectores primario y secundario han experimentado un crecimiento negativo en Andalucía durante el cuarto trimestre de 2008.

No así el sector servicios, que registró una tasa de crecimiento del 1,7%, aportando 1,1 puntos porcentuales al PIB.

Por su parte, las ramas primarias tuvieron una contracción de una décima en el trimestre, mientras que para el conjunto nacional la tasa se situó en el -2,7%.

La disminución del crecimiento de las ramas industriales ha sido del -6,5%, un punto y ocho décimas inferior a la tasa registrada para España.

El crecimiento del sector de la construcción en el cuarto trimestre fue del -10,3%, tasa inferior en dos puntos y tres décimas a la registrada para el total nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios