Economía

La economía andaluza decreció un 3,9% en el tercer trimestre de 2009

  • La Junta resata que esta tendencia está en línea con la evolución de la economía mundial, que comienza a registrar señales de recuperación.

La economía andaluza decreció un 3,9% interanual durante el tercer trimestre de 2009, con lo que suaviza su perfil contractivo, según recoge el informe de coyuntura económica de la Consejería de Economía y Hacienda.

Esta tendencia está en línea con la evolución de la economía mundial, que comienza a registrar señales de recuperación, resalta la Consejería.

En términos intertrimestrales, la moderación del perfil descendente es más acusada, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) disminuye un 0,2%, la tasa más baja desde que se iniciara la trayectoria de caída en el segundo trimestre de 2008, y una décima menor que la media nacional (-0,3%).

Desde el punto de vista de la oferta productiva, todos los sectores presentan una contribución negativa al crecimiento del PIB, al igual que en el conjunto de la economía española.

Los mayores descensos corresponden a construcción e industria, con caídas del 12,4% y 12,1% interanual, respectivamente.

El gasto en consumo final regional disminuye un 2,4% interanual, 0,6 puntos menos que en el trimestre anterior, fruto de la moderación en la caída del gasto de los hogares (-5,1%), mientras que el gasto de las Administraciones Públicas e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares continúa siendo el único componente de la demanda que mantiene tasas positivas (4,5%).

Junto a ello, la formación bruta de capital desciende un 12,6% interanual.

En la vertiente externa, el saldo exterior mantiene una aportación positiva, cifrada en 2,2 puntos (2,5 puntos en España), aunque inferior a la de trimestres anteriores, y destaca la significativa reducción del déficit de la balanza comercial de Andalucía (-60,1% interanual en el tercer trimestre de 2009).

El mercado laboral continúa mostrando un elevado ritmo de caída de la ocupación (-8,1% interanual, según la EPA), si bien las tasas de reducción intertrimestral se están conteniendo, lo que indica una cierta estabilización del proceso de destrucción de empleo.

Junto a ello, se modera notablemente el ritmo de crecimiento de los activos (0,9%), lo que ha determinado que la tasa de paro se sitúe en el 25,6%, similar a la del trimestre precedente (25,4%).

El tercer trimestre se ha cerrado con una tasa de variación interanual del IPC del -1,1%, similar al resultado nacional (-1%), y en un contexto de inflación negativa también en la Zona Euro (-0,3%).

Los indicadores de coyuntura indican que la mayoría de ellos todavía presentan resultados negativos, con ritmos de descenso más moderados, recuperándose incluso tasas positivas en alguno de ellos.

Así, y en relación al consumo, las ventas minoristas descienden un 6,1% interanual en octubre en términos nominales y la matriculación de turismos acumula entre septiembre y noviembre un incremento del 28,4% interanual.

En este contexto de crecimiento prácticamente nulo de los precios, el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta el mes de noviembre en Andalucía se sitúa en el 2,66%, lo que ha determinado una ganancia de los salarios en términos reales de 2,56 puntos porcentuales.

La previsión de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el balance de la economía andaluza en 2009 apunta a un descenso real del PIB del 3,5%.

Para el año 2010, es previsible que la economía andaluza modere de manera significativa su ritmo de reducción, con un descenso real del PIB del 0,3%, similar al esperado por el Ministerio de Economía y Hacienda para el conjunto de la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios