El juez estima 48 impugnaciones al pacto de refinanciación de Abengoa

  • La sentencia del Juzgado de lo Mercantil da la razón a la mayoría de los acreedores que alegaron "desproporción en el sacrificio" por la quita

  • La deuda de la multinacional aumenta

El juez estima 48 impugnaciones al pacto de refinanciación de Abengoa El juez estima 48 impugnaciones al pacto de refinanciación de Abengoa

El juez estima 48 impugnaciones al pacto de refinanciación de Abengoa

El juez de lo Mercantil número 2 de Sevilla, Pedro Márquez Rubio, ha dictado sentencia estimatoria de la mayoría de las impugnaciones del acuerdo de refinanciación de Abengoa, según confirmó este diario en fuentes judiciales.

La multinacional andaluza reconoció a este diario que la sentencia se había notificado ayer y que se estaba analizando. Hasta el cierre de esta edición, la compañía aún no había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni la decisión judicial, ni su contenido exacto ni las repercusiones que ésta tiene sobre el balance de la compañía, que precisamente hoy hará públicos sus resultados del primer semestre.

El fallo valida la homologación del acuerdo, salvo para las alegaciones estimadas

Las fuentes consultadas confirmaron que la sentencia, de unos 160 folios, estima 48 de las 50 impugnaciones presentadas a la homologación del acuerdo de financiación por "desproporción en el sacrificio".

A falta de que trascienda el texto completo de las sentencia, el fallo valida la homologación pero excluye a los impugnadores del acuerdo. Así, en su punto primero desestima "la totalidad de las impugnaciones referidas a la falta de concurrencia de los porcentajes exigidos en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal" y, en consecuencia, mantiene "la homologación acordada y la extensión de los efectos del acuerdo de financiación, salvo en lo dispuesto en la parte tres de esta parte dispositiva".

En su punto segundo, desestima el sacrificio desproporcionado alegado por José Manuel Domínguez Rodrigo y María Victoria Bertomeu Díaz. Para ambos, el acuerdo seguirá vigente.

Y finalmente, en el tercero, el juez sí estima "la desproporción en el sacrificio" argumentada por el resto de impugnadores (cuyo listado se reproduce en la imagen que acompaña esta información).

Estos impugnadores no se habían adherido al acuerdo, que obligaba a todos los acreedores a aceptar una quita del 97% de sus respectivas deudas. La estimación supone que para estos acreedores que impugnaron siga pendiente el pago del total de la deuda que tenían contraída, en virtud de la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal, que prevé que esta sentencia no tiene recurso de apelación, y que en su apartado noveno ordena que los acreedores que no se adhiriesen al acuerdo y hayan mostrado su disconformidad "mantendrán sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores o avalistas".

Por ello, la sentencia supondrá un aumento de la deuda de Abengoa, que la compañía admitió que cuantificaba anoche. También reconoció que tendrá que comunicar al regulador de los mercados, la CNMV, el fallo. Se espera que también con la cuantificación precisa de lo que supone para su balance.

Como la sentencia es firme, porque así lo prevé la Ley Concursal, que también obliga a ver en una misma sentencia todas las impugnaciones, la deuda de estas impugnaciones vuelve a estar viva en su totalidad.

Abengoa tendrá ahora que decidir si renegocia el pago con estos acreedores, para rebajar la cuantía a satisfacer, o afronta la totalidad.

La compañía celebró ayer consejo de administración, previo a la presentación de resultados de hoy. Las fuentes consultadas de Abengoa reconocieron que el consejo no tuvo a su disposición el texto de la sentencia, que sí obraba, dijo, en poder de los servicios jurídicos ubicados en la sede central de la multinacional de ingeniería en Sevilla.

Pese a que la empresa no comunicó nada a la CNMV, la noticia de la sentencia trascendió en las redes sociales, donde los usuarios interesados en la cuestión estuvieron reclamando conocer el impacto real del fallo, especialmente en cómo se podrían ver afectadas las acciones de la compañía, tanto las de clase A como las de clase B, que en los últimos meses tuvieron una brusca devaluación tras el acuerdo de refinanciación.

Abengoa A cerró ayer a 0,037 euros, con una revalorización respecto al cierre del viernes del 2,78%, mientras que Abengoa B cerró a 0,014 euros, con un retroceso del 6,67% respecto a la última cotización del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios